EL ADOBERO RADIO

5 de diciembre de 2015

MI EXPERIENCIA CON LAS COMPUTADORAS (Tercera parte)

Google images
En esta tercera publicación de mi vida con las computadoras, les platicaré de cómo la tecnología electrónica me alcanzó, me rebasó y cómo después de casi 45 años de mantenerme en esta vorágine, lucho por mantenerme dentro de esta carrera sin fin…  parece un maratón…

Espero que ustedes, los jóvenes, a través de estos artículos, puedan conocer los avances que hemos tenido en estos temas en los últimos tiempos.

Ustedes no conocieron los inicios de éstos fenómenos, sin embargo su nata habilidad los hace expertos en ellos.



Comunicaciones

 
Google images

Los sistemas de comunicación han cambiado tanto en el transcurso de mi vida que quiero platicar a los jóvenes, que en estos tiempos ya no se maravillan y les causan asombro muy pocas cosas, de cómo esto ha cambiado en muy poco tiempo.


Google images

Recuerdo que en mi infancia, por allá de los años 60’s del siglo pasado, la comunicación telefónica se hacía a través de centrales en las que trabajaban muchas operadoras, que manualmente hacían las conexiones de las comunicaciones con múltiples cables y conectores, sacaban uno y metían otro, con tal habilidad y rapidez que parecían científicas de las películas de El Santo, para poder enlazar las llamadas que les eran solicitadas verbalmente primero a ellas.

Era todo un espectáculo ver la habilidad de estas “señoritas” (en esos tiempos así se les decía), para conectar a mi pueblo con el mundo.

Era rara la persona que contaba con un teléfono en su casa, solamente algunos negocios grandes se preciaban de este lujo, y el disco con los números de los aparatos solamente servía para llamar a la central telefónica.

 
Google images

Para hacer llamadas de larga distancia se contaba con casetas tipo confesionario donde el usuario se ubicaba, para mediante un aparato telefónico, lograr comunicarse con otra persona en otra ciudad.

Imagínense como eran las llamadas entre los enamorados a larga distancia, como si fuera un incipiente “Big Brother”. Todo mundo se daba cuenta de lo que se decía, sobre todo las operadoras, pero como las “señoritas” eran todo un dechado de discreción, en mi pueblo nunca se sabía ningún secreto de nadie… je je je

Google images

Y así, poco a poco, las comunicaciones fueron mejorando, ya en secundaria los teléfonos servían para marcar automáticamente de un número a otro mediante el disco. Los usuarios contaban con un número que si mal no recuerdo era de 3 cifras y eso mismo era para cada pueblo.

Pasó el tiempo y llegué a la Universidad…


Radio teléfono

Google images
Así como con las calculadoras, una mañana, uno de nuestros compañeros, Luis Guillermo Flores González, hasta hoy día muy aficionado a los accesorios (gadgets), quien en ese tiempo trabajaba en el gobierno. Llegó con un gran aparato y éste con una gran antena, como las que salían en la serie de TV de la segunda guerra mundial, Combate . Y con ese armatoste se comunicaba con sus subordinados. Nos apantalló, ¡qué chin… era!

En otra ocasión, el mismo compañero, siendo ya ingeniero, en un evento de una licitación de obra, sacó una micro grabadora con apariencia de encendedor y empezó a grabar recordatorios para su secretaria, uno de los asistentes a la licitación comentó – Ya vieron como ese cab… se comunica con su secretaria con el encendedor?... Otro 007…

Arq. Grabriel Nuñez V

Pasó el tiempo, y por allá por los 80’s, un muy estimado amigo el Arq. Gabriel Núñez Vera, con el que hicimos varias obras en Querétaro, mediante un radio que estaba conectado al sistema de comunicación del hospital de su padre y sus hermanos médicos, el Sanatorio Núñez Lara, lograba comunicarse por teléfono a donde necesitaba… Ese radio, que según recuerdo pesaba más que el mismo Gabriel, mediante teclas numéricas podía hacer llamadas a cualquier número telefónico.


Cámaras digitales

En nuestro trabajo de ingeniería y de supervisión y dirección de obras, siempre ha sido muy importante contar con testimonios de la ejecución de los trabajos.

Google images

Por allá de 1974, las estimaciones de trabajos ejecutados, donde se calculaba el importe a pagar por el avance que tenía la obra, con la nueva ley de obras públicas, se tenían que acompañar de testimonios fotográficos, los que, en esos tiempos se tomaban con cámaras, ya con rollos empacados en cartuchos, y se mandaban a revelar e imprimir en tiendas especializadas. Esto tardaba varios días y con las prisas por cobrar, las incipientes empresas constructoras de esas fechas padecían enormidades para tener las fotos a tiempo.

Yo tuve mi primera cámara digital por allá del año 1992, una mini cámara digital que era una maravilla. Podías tomar la cantidad de fotografías que quisieras además de que podías seleccionar las que te gustaran e imprimirlas en tu hogar y oficina. Tenía una memoria interna que le cabía la enormidad de 60 fotografías.

Google images

Posteriormente, por el año 1994, me hice de una cámara Mavica (Sony) que utilizaba disquetes de 3.5 plg y entonces sí podías tomar las fotos que quisieras mientras te alcanzara la pila y trajeras suficientes disquetes. (Aún funciona)

Google images

Por allá del año 2006 ya me hice de una cámara que utiliza tarjetas de memoria de diferentes capacidades y con un muy buen lente. Con ella casi me siento fotógrafo profesional. (sí como no…)

Y así sucesivamente hasta las cámaras que ahora traen los teléfonos celulares que son otra maravilla de la que platicaremos más adelante.


Cámaras de video

 
Google images

Las antiguas cámaras de 8 mm súper 8, han evolucionado.

Antes quien tenía una cámara para tomar película, si mal no recuerdo tenían capacidad de 5 minutos por rollo, eran gentes especiales que todo mundo admiraba.

Las bodas que se clasificaban de clase, tenían que ser grabadas en película para después presumirla a todos los amigos.

 
Google images
Posteriormente surgieron, similarmente a las cámaras digitales fotográficas, las cámaras que utilizaban cartuchos beta o Vhs, para los primeros videos digitales.

 
Google images

Hoy se tienen opciones de muy alta calidad tanto en cámaras de video especiales domésticas, como en los mismos teléfonos, con calidades de alta definición HD y ultra alta definición UHD, que nos dan posibilidades de generar videos de muy buena calidad.

Google images


Igualmente, existen herramientas de software que te facilitan la edición de videos digitales que se acercan en mucho a los profesionales.


Internet

Google images

Otra maravilla de la tecnología actual, surgida en los años 60´s en los Estados Unidos.

Yo conocí esta maravilla por motivación de mi hijo que en el año de 1993 inició sus estudios de ingeniería Electrónica y Comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey.

Google images

El me platicaba que la World Wide Web (www) era una maravilla.

Me apantallaba cuando me enseñaba los documentos a los que podía tener acceso: de la Nasa, de textos de investigación de universidades de Estados Unidos o Inglaterra, imágenes de los viajes espaciales, etc. Todo un nuevo universo…

Ahora dependemos de la web de tal forma que no podemos concebir este mundo sin la existencia del internet.

 
Google images

Los correos electrónicos, la trasmisión de documentos y fotografías, las conversaciones en video en vivo, la consulta del universo sin fin de información de todo el mundo…

 
Google images

El mundo del entretenimiento depende de tal forma de la red, que no podemos ni siquiera imaginar que no tengamos el YouTube, el Netflix, etc.

 
Google imges

Los niños y jóvenes, de primaria y secundaria, ¿qué harían si no existiera la Wikipedia? Una maravilla de la información universal conjuntada, aún con todos los defectos y fallas que pueda tener, que anteriormente equivaldría a la biblioteca más grande de cualquier universidad del siglo pasado.

Google images

¿Qué haríamos sin Google, Yahoo, Explorer y otras herramientas poderosas de búsqueda de información?

Google images

Ésta es una de las cosas que me llenan de satisfacción haber vivido, desde la carta en hoja de papel; dentro de un sobre y con la estampilla de correo que permitía que esa carta fuera entregada a su destinatario, si era entrega inmediata en 3 días, si no, hasta en una semana; hasta la posibilidad de mantener una conversación de texto (chat) o video en vivo a cualquier lugar del mundo, con tardanza de algunos segundos, mediante el internet.

Teléfono Celular

Antes les platicaba de la evolución del teléfono sin disco, a los radio teléfonos y de lo impactante que fue ver sus alcances.

 
Google images

Posteriormente aparecieron los primeros teléfonos celulares, similares a los radios en sus dimensiones y su peso.

 
Google images

Recuerdo que en una conversación con mi hijo a cerca de la evolución de las comunicaciones, le comentaba que yo veía en un futuro cercano un instrumento similar a una tarjeta de crédito que nos permitiría comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Un sueño que ahora ha sido superado.

Ahora las posibilidades de un teléfono celular son infinitas. Con estos aparatos, puedes comunicarte con cualquier persona a cualquier lugar, tienes integrada la red de internet con todas sus ventajas:

 
Google images

  • ·       Mapas que te guían en cualquier viaje y te dicen la ruta hacia tu destino.


Google images

 ·       Música de alta fidelidad de todo tipo,

Google images

  • ·       Herramientas de cómputo similares a cualquier computadora personal,

 
Google images
 ·       Grabadora de sonido,


Google images
 ·       Cámara fotográfica,


Google images

 ·       Grabadora de vídeo,

 
Google images
  • ·       Base de datos de tus amigos o contactos,


 
Google images


  • ·       Agenda que te dice qué tienes por hacer, a que horas, donde, con quién,

 
Google images

  • ·       etc.


Y lo que nos falta por ver…

Nube

Google images

Dentro de todo este universo, ahora tenemos la posibilidad de guardar nuestra información y nuestros documentos, por más grandes que éstos sean, en la nube… (icloud, Dropbox, etc)

 
Google images
Cuando conocí esto por primera vez pensé: qué mam… ¿cómo que en la nube? Si contamos ahora con sistemas de almacenamiento portátil súper eficientes y pequeños, CD, DVD, USB, Disco duro portátil, etc. para completarla ahora los guardamos en una “nube”… ¿y si llueve?

Google images

Tus conocimientos, tus documentos, tus archivos, tus imágenes, tu música, tus películas, tus libros, toda tu vida, etc. todo puede estar en ese mundo intangible, en la nube.

Y lo mejor, tú puedes acceder a todo ese universo de información en cualquier lugar del mundo y lo puedes compartir con quien tú quieras.


Redes sociales

Google images


Ahora, otro fenómeno en la vida de nuestra sociedad, las redes sociales.

Esta forma de comunicación y de expresión de la gente ha venido cambiando la participación social en el mundo.

Es un nuevo medio de comunicación que cambiará la visión que de democracia tenemos hoy en día.

La posibilidad de que la voz de cualquier persona cuente y sea escuchada será una realidad en poco tiempo.

Google images

El Facebook, el twitter, etc. son sistemas de comunicación que en forma acelerada ha cambiado la convivencia familiar, social y global.

Google images

Tendremos que adecuarnos a estos instrumentos para conservar la esencia de la comunicación, conservar la fortaleza de la comunicación familiar, intensificar la convivencia con los amigos y ser capaces de intercambiar nuestro pensamiento con cualquier persona en el mundo.

Nuevas aventuras

Como han visto en este paquete de publicaciones de Mi Experiencia con las Computadoras, me ha tocado evolucionar desde el ábaco en mis primeros pasos de Kínder Garden y primaria hasta las redes sociales en estos momentos.

Google images

No sin temores ni angustias, como en este momento en que tengo mucho por estudiar y aprender a cerca de los medios por internet.

 
El Adobero

Sueño con poder compartir con la mayor cantidad posible de personas mis experiencias, mis temores, mis preocupaciones, mis ilusiones, mis fracasos, etc. a través de una estación de radio y una de televisión por internet. El Adobero.

Y quiero hacerlo con las nuevas herramientas que dan estos maravillosos aparatos: pc, laptops, teléfonos, internet, web, nube, y lo que se venga en este universo, que al final todas son computadoras.

 
Google images

Continuará… dentro de algunos años…



"PENSAMIENTO POSITIVO"

2 comentarios:

  1. EXCELENTE MI MUY QUERIDO AMIGO, SIEMPRE INNOVANDO Y BUSCANDO COSAS INTERESANTES Y ATRACTIVAS PARA MUCHOS. TE ENVÍO UN FUERTE ABRAZO. ESPERO QUE TODO VAYA MUY BIEN 🍀

    ResponderBorrar

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...