EL ADOBERO RADIO

26 de abril de 2016

LA MÚSICA DE LOS ABUELOS. (4ª parte). PINK FLOYD

Google images
  
Ahora les comparto la cuarta publicación de la Música de los Abuelos, con el grupo Pink Floyd.



Google images
Pink Floyd es otra de las bandas de rock británicas. Se considera como una de las más influyentes en la historia de la música. Obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que con el tiempo evolucionó hacia el rock progresivo.

Este grupo ha sobresalido por sus canciones de alto contenido filosófico, por la experimentación sónica y por las innovadoras portadas de sus discos.

Sus ventas sobrepasan los 300  millones de álbumes vendidos en todo el mundo.


Google images
Pink Floyd surgió en 1964 a partir de una banda llamada Sigma 6. Cuando la banda se separó, algunos de sus miembros (los guitarristas Bob Klose y Roger Waters, el baterista Nick Mason y el tecladista Rick Wright) formaron una nueva banda llamada Tea Set

Durante un corto periodo el nombre osciló entre Tea Set y The Pink Floyd Sound, pero con el tiempo éste último se acabó por imponer.

Las producciones inglesas de la banda durante la era de Syd Barrett eran acreditadas como The Pink Floyd así como sus primeros dos sencillos en los EE. UU. Se sabe que David Gilmour continuó refiriéndose al grupo como The Pink Floyd hasta 1984.

Google images
En 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo, Pink Floyd decidió elaborar su primer álbum, “The Piper at the Gates of Dawn”, que fue lanzado en agosto de 1967. El título fue extraído de la novela “El Viento en los Sauces”, de Kenneth Grahame.

En la actualidad está considerado como un ejemplo por antonomasia de la música psicodélica británica, además de que en su momento fue muy bien recibido por la crítica

 
Google images
Las pistas del disco, predominantemente escritas por Barrett, muestran letras poéticas y una ecléctica mezcla de música, desde la vanguardista «Interstellar Overdrive» hasta «The Scarecrow» (inspirada en la música folclórica de The Fens, una región rural al norte de Cambridge de donde son originarios Barrett, Gilmour y Waters).

La música reflejaba la mejor tecnología electrónica de la época, destacando el uso del paneo estéreo, la edición de cinta, los efectos de eco de cinta y el uso de teclados electrónicos, en particular el órgano Farfisa tocado por Wright.

El disco fue un éxito en el Reino Unido, donde llegó al puesto número 6, pero no le fue tan bien en los EE. UU., en cuyas listas solo alcanzó la 131ª posición, aunque después sería relanzado en el periodo de éxito comercial del grupo, en la década de los 70. Durante este periodo, la banda emprendió una gira con Jimi Hendrix, lo que ayudó a incrementar su popularidad.

Google images
De 1973 a 1975, Pink Floyd se distanció de la psicodelia y los distintos estilos de cada uno de los compositores confluyeron en uno único, que cristalizó en las dos obras más importantes de su discografía, para crítica y público: “The Dark Side of the Moon” (1973) y “Wish You Were Here” (1975). En ambas obras, Gilmour se convirtió en el principal vocalista de la formación, mientras que los coros femeninos y el saxofón de Dick Parry adquirieron especial relevancia

El 2 de julio de 2005, la banda se reunió con sus 4 miembros originales una vez más para una sola actuación en el concierto del Live 8 en Londres. La vuelta de Waters significó que volvieran a tocar juntos después de 24 años.

Google images
Pink Floyd interpretó un conjunto de cuatro canciones: «Speak to Me/Breathe», «Money», «Wish You Were Here» y «Comfortably Numb», con Gilmour y Waters compartiendo las labores vocales. Al final de la actuación todos los miembros se fundieron en un abrazo conjunto que se convirtió en una de las imágenes más famosas del concierto.

Google images
En julio de 2014, Samson anunció vía Twitter que un nuevo álbum de Pink Floyd titulado “The Endless River” se publicaría en noviembre.

La antigua corista de la banda Durga McBroom comentó que la música provenía de un proyecto llamado "The Big Spliff", grabado en las sesiones de grabación de Division Bell y añadió que Gilmour y Mason habían trabajado en más material juntos. También comentó que aunque Wright si tuvo parte, Waters no se involucró en absoluto.

Gilmour describió el disco: "The Endless River” comienza con la música sacada de las sesiones de “The Division Bell” de 1993. "Escuchamos más de veinte horas de material de los tres tocando juntos y seleccionamos lo que queríamos que apareciese en el nuevo disco. En este último año hemos ido añadiendo partes, regrabado otras y usado la tecnología para hacer un disco de Pink Floyd del siglo XXI.

Google images
En esas sesiones estaba presente todavía el tecladista Rick Wright, fallecido en 2008 y a quien sus compañeros Gilmour y el batería Nick Mason dedican el trabajo como un "homenaje póstumo".

De acuerdo con lo publicado en: “Plásticos y Decibelios de Julián Ruiz” los éxitos más importantes de Pink Floyd son:

1.       US AND THEM
2.       TIME
3.       SHINE ON YOUR CRAZY DIAMOND
4.       SEE EMILY PLAY
5.       ANOTHER BRICK ON THE WALL (PART 2)
6.       COMFORTABLY NUMB
7.       ECHOES
8.       WISH YOU WERE HERE
9.       ARNOLD LAYNE
10.       ASTRONOMY DOMINE
11.       MONEY
12.       THE GREAT GIG IN THE SKY
13.       OBSCURED BY THE CLOUDS
14.       RUN LIKE HELL
15.       INTERSTELLAR OVERDRIVE
16.       IF
17.       BIKE
18.       BRAIN DAMAGE
19.       FAT OLD SUN
20.       SHEEP


Google images

Espero que esta publicación haya sido de su agrado…

Hasta la próxima…

En ¡El Adobero Radio!




"PENSAMIENTO POSITIVO"

1 comentario:

  1. Para los abuelos amantes del buen Rock, muy buen articulo aunque me hubiera gustado se mencionara al mejor grupo
    DEEP PURPLE, pero bueno la lista sería muy grande de grupos de aquellos tiempos,un saludo para todos
    los corredores y en especial para el ADOBERO. su amigo Guillermo Lozano M.

    ResponderBorrar

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...