EL ADOBERO RADIO

1 de agosto de 2016

LA MÚSICA DE LOS ABUELOS. (10ª). BLACK SABBATH.

 Artículo documentado en AlohaCriticón

Google images

Black Sabbath es una banda británica surgida en 1968 e integrada en sus inicios por:

·        John Michael “Ozzy” Osbourne, vocalista
·        Tony Lommi, guitarrista
·        Terry “Geezer” Butler, bajista y letrista
·        Bill Ward, baterista.


Cimentados en el blues-rock e influenciados por grupos como Cream, Jimi Hendrix, Experience y Blue Cheer, la banda británica Black Sabbath es uno de los nombres fundamentales en la configuración del heavy metal con su aceración sónica, iteración en sus esencias rítmicas y basamento temático en universos tétricos y místico-satánicos.

Iniciaron su aventura musical bajo el nombre inicial de Polka Tulk, cambiándolo poco tiempo después como Earth.

En 1969, para evitar problemas legales con otra formación del mismo nombre y por indicación de su representante Jim Simpson, Earth se convirtió en Black Sabbath, un nombre que ejemplificaba a la perfección su acercamiento a materias de magia, fantasía y ocultismo.

Google images 
La generación de este nuevo nombre tiene diversos orígenes, derivado de un título dado en Inglaterra a la película de terror de Mario Bava “Las tres caras del miedo” (1963) o emanado de la canción homónima, Black Sabbath, escrita por Geezer Butler.

Firmaron con Fontana y grabaron el sencillo “Evil Woman/Wicked World” que pasó desapercibido para el gran público, todo lo contrario que su LP debut producido por Rodger Bain. “Black Sabbath” (1970) mostraba desde su lúgubre portada el soporte temático de su pétrea y atmosférica sonoridad que nos regalaba piezas maestras como “The Wizard”, “N.I.B.” o “Black Sabbath”.

El disco tuvo una excelente acogida comercial a pesar de las malas críticas recibidas llegando al puesto número 8 en listas británicas. Sus conciertos comenzaron a agotar entradas en buena parte del mundo.

Google images
“Paranoid” (1970), su segundo álbum, alcanzó directamente el número uno gracias a soberbios temas como “Iron Man”, “War Pigs”, la balada psicodélica “Planet Caravan” o el propio corte homónimo “Paranoid”.

Se trata de uno de los mejores discos de la banda y un LP clave en el desarrollo del heavy metal, al igual que “Master of reality” (1971), ambos caracterizados por los potentes riffs de Lommi, la aviesa vocalidad de Ozzy y la vinculación oscurantista de Butler en sus trabajos líricos con los textos de Dennis Wheatley.

 
Google images
“Master of Reality”, LP de mayor diversidad sonora que contenía canciones como “Sweet Leaf”, “Children Of The Grave” o “Into The Void”, no logró subir a lo más alto de las listas comerciales como su predecesor pero cosechó excelentes ventas alcanzando el puesto número 4.

En “Vol. 4” (1972) intentaron ensanchar su sonoridad inclinándose hacia unas tendencias cercanas al rock-progresivo. Incluye el LP temas importantes de la banda como “Changes”, “Supernaut”, “Wheels of confution” o “Snow Blind”.

Google images
Con “Sabbath Bloddy Sabbath” (1973) el grupo, ahora representado por Patrick Meeham y en pleitos legales con Simpson, consiguió otro éxito gracias a la canción que da título al disco.

Los litigios con su primer mánager provocaron una ausencia temporal de los estudios de grabación de dos años, regresando con la representación de Don Arden y el disco “Sabotage” (1975), álbum que mostró a Black Sabbath procurando propagar su oferta heavy con retazos progresivos en uno de sus trabajos más recordados a pesar de la controversia que provocó entre sus seguidores.

Google images
La publicación de un recopilatorio y los LPs “Technical Ecstasy” (1976) y “Never say die” (1978), discos menos satisfactorios que sus primeras obras, incitaron la marcha de su carismático cantante Ozzy Osbourne, quien emprendería una irregular carrera en solitario que incluía la representación de su esposa Sharon. Su trabajo debut fue el estupendo “Blizzard of Ozz” (1980).

Su reemplazo antes de grabar “Heaven and hell” sería Ronnie James Dio (ex miembro de Elf y Rainbow).

Google images 
“Heaven and hell” (1980), un disco producido por Martin Birch, revitalizó la música de la banda gracias a temas como “Neon Knights”, “Lonely is the word”, y por supuesto, “Heaven and hell”.

La llegada de Dio pareció inyectar a Black Sabbath nuevo brío y energía, pero su segundo Lp con el grupo y primero con el nuevo batería Vinnie Apice, “Mob Rules” (1981), supuso un decepción para los incondicionales de la banda.

La formación de Black Sabbath se vio inmersa a partir de ese momento en un continuo ir y venir de miembros. Los primeros en marcharse fueron los últimos en llegar, Dio y Apice dejaron su sitio a Ian Gillan y a Bill Ward, quien regresó para grabar “Born Again” (1983), un flojo trabajo que provocó de nuevo la salida de varios de sus componentes, permaneciendo únicamente como miembro original el guitarrista Tony Lommi.

 
Google images
Gente como Glenn Hughes, Tony Martin, Bev Bevan, Eric Singer, Dave Spitz, Geoff Nichols, Cozy Powell, Terry Chimes o Bobby Rondinelli ingresaron en la formación a lo largo de los años 80 y 90, dejando en el currículum de Black Sabbath irregulares discos en los que se banalizaba su sonido metalero, destacando trabajos como “The eternal idol” (1987) o “Headless Cross” (1989).

Reuniones recientes y giras mundiales son puntos de encuentro para la enorme cantidad de seguidores y admiradores de este grupo histórico, esencial y legendario.

 
Google images
2013 pasará a los anales de la música popular por ser el año en el que la formación original de Black Sabbath publicó 13, un nuevo disco de estudio después de treinta y cinco años. Faltaríamos a la verdad si esto lo afirmáramos taxativamente, pues Bill Ward, batería y miembro fundador del grupo inglés, se cayó del cartel poco después de haber anunciado a bombo y platillo la reunión en una rueda de prensa en Hollywood.

 
Google images
Black Sabbath, anunció que ofrecerá un concierto en el Foro Sol de la Ciudad de México, el próximo 16 de noviembre como parte de su gira de despedida: The End.

A través de sus redes sociales, los británicos confirmaron la cita con el público mexicano, al cual complacerán con clásicos del rock mundial como Iron Man y Paranoid. "El tour final de la banda de metal más grande de todos los tiempos", se puede leer en el afiche compartido desde su cuenta oficial.

Google images 
Será la última vez que el simpático y controvertido vocalista, Ozzy Osbourne, el prodigio de la guitarra, Tony Lommi y el inevitable bajista y padrino de la banda, Geezer Butler, pisen un escenario juntos en este país.


ÉXITOS DE BLACK SABBATH:
De acuerdo a la página web especializada: Hipersónica

1. Black Sabbath – Black Sabbath
2. Symptom Of The Universe – Sabotage
3. Sabbath Bloody Sabbath – Sabbath Bloody Sabbath
4. Iron Man – Paranoid
5. Children Of The Grave – Master Of Reality
6. Electric Funeral – Paranoid
7. N.I.B. – Black Sabbath
8. Into The Void – Master Of Reality
9. Supernaut– Vol. 4
10. Children Of The Sea – Heaven And Hell

Google images
Los espero en los programas especiales de El Adobero Radio para compartir con ustedes los éxitos de Black Sabbath y de la Música de los Abuelos.


Hasta el próximo adobe…




"PENSAMIENTO POSITIVO"

1 comentario:

  1. Excelente descripción de estos metaleros, que sirvieron de inspiración a mi generación, gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...