EL ADOBERO RADIO

18 de noviembre de 2015

CORRER ES VIDA. 3ª parte. Actualizada


El Adobero

En esta tercera parte les platicaré como fueron mis primeras competencias en esta disciplina de correr. También los primeros pasos que tenemos que dar para iniciar en esta actividad.


¿Quieres mejorar tu calidad de vida? ¡Pues vamos, yo solamente te daré algunas sugerencias!…

Después de mi primera competencia en Querétaro, vinieron otras, una especial en Chicago donde quedé en segundo lugar de mi categoría, me llegó la medalla por paquetería a mi casa, nunca supe si solo habíamos corrido dos, sin embargo: qué padre se siente.

A partir de esto me propuse algún día correr el maratón de Chicago

Fui incrementando poco a poco mi ritmo de entrenamiento, con la guía del libro “Start to Finish” de John Stanton.

En el mes de mayo de 2007 ya podía correr 21 Km., medio maratón.


MARATÓN DE SAN LUIS POTOSÍ:


Google images

En el mes de junio del mismo año, a invitación mis amigos: Joaquín, Lupe y Memo, asistí al maratón de la ciudad de San Luís Potosí.
  
En mi mente y en mi programa de entrenamiento para correr el maratón de Chicago en el siguiente mes de Octubre; tenía solamente el objetivo de entrenar, llegar a 23 Km como distancia de ese fin de semana y me retiraba de la competencia.

Inició la competencia a las 7:00 a.m., me sentía bien, pasaron los primeros 10 Km., bien, 15 km, bien, llegué a mi meta, 23 Km. bien, y decidí continuar…, al llegar al kilómetro 32, sentí los efectos del cansancio, sin embargo continué, fatigado, muy cansado, pero alegre, orgulloso, apoyado por otros corredores que me incitaban a continuar, con la obsesión de terminar, y así, corrí mi primer maratón en 4 hs 50 min. ¡Qué felicidad!


MARATÓN DE CHICAGO

Google images
Mi meta inicial había sido y seguía siendo correr el maratón de Chicago el 7 de Octubre de 2007.

Entrenamientos fuertes, lesiones, cansancio, pero mucha ilusión.

Mi hijo, su familia, dos de mis nietos y varios sobrinos, viven en esa ciudad. Soñaba con ese gran día.

Llegó la fecha, el viaje, con mis pants y mis tenis (por cierto mi ropa preferida), desde el aeropuerto de la ciudad de León, Gto.

Me preocupaba el clima frío de la ciudad de Chicago, el año anterior muchos corredores no arrancaron por la baja temperatura. Los organizadores adelantaron quince días la fecha de este maratón para tener un mejor clima.


Llegó la fecha, una noche de insomnio, la madrugada, la llegada a la zona de arranque, 45,000 corredores, y oh sorpresa, estábamos a 26º C a las 6:30 a.m., comentábamos entre algunos corredores de varias naciones que iba a ser un día muy caluroso, y así fue, arrancamos a las 8:00 a.m. a 28º C.

En el Km. 21 se escuchaban muchas patrullas y sirenas de las ambulancias y carros de bomberos, algo estaba pasando…

Mucho calor y humedad, sin embargo un gran ambiente de la gente, de todo el mundo, en todos los idiomas. Los vecinos nos bañaban con sus mangueras, sobre todo los mexicanos, me gritaban: ¡corre, mexicano, corre, que ahí viene la migra!

 
Google images
Alguien había abierto los hidrantes contra incendios para bañarnos, nos animaban, yo veía varios corredores tirados en las banquetas o con asistencia de los cuerpos de seguridad.

 
Google images
Sin embargo podía continuar. Llegué al Km. 32, el famoso muro, enorme, enorme… qué cansancio, qué calor…

Yo tenía que continuar, en la meta me esperaban: mi esposa, mi hijo, mis nietos, mis sobrinos y para mí: todo el mundo, según yo todos mis seres queridos estaban conmigo en ese momento.

Ya no podía sostener la carrera constantemente, caminaba y corría…

Google images

Por fin, al final de Michigan Ave, veía pequeño el letrero “finish”, la meta, ya falta poco, ¿poco? -3 Km.- Solamente 3 Km., toda una vida, los recuerdos, la vida toda en un rápido recuerdo, vivos y muertos, mis amigos….- “tengo que llegar”.- y llegué después de las 5 hs 11 min más largas de mi vida.

El Adobero

Pero, “Qué orgullo”. Ahora sí, ya me sentía “todo un corredor”.

En resumen a mis 61 años he corrido los maratones de:

·        2007 San Luis Potosí. México
·        2007 Chicago. USA
·        2008 Roma. Italia
·        2008 Toronto, Canadá
·        2010 Chicago. USA
·        2012 Querétaro. México
·        2013 Querétaro. México
·        2014 Naperville, Illinois. USA
·        2015 New York. USA

9 Maratones.

Esto se los cuento, no para presumir lo que he logrado. Lo que quiero compartir con ustedes y motivarlos a que hagan un esfuerzo.

El Adobero

¡Si yo pude, tú también puedes!


¡ANÍMATE!

¿Pero, qué hago?

Bien. Primero ten presente que el programa que les recomiendo más adelante está libre de sufrimientos, pero no de trabajo.

Para que sea efectivo, cualquier programa de preparación física ha de seguirse, día tras día, semana tras semana, mes tras mes. Debes acomodarlo a tu temperamento y a tus características físicas y convertirlo en parte integrante de tu forma de vida

Google images

Los primeros días de marcha requieren voluntad y hay que soportar fatigas, pero de ningún modo debe ser un castigo.

Tu cuerpo reacciona automáticamente al cansancio y no pierde el tiempo a la hora de hacerte saber cómo se siente. Préstale atención. No intentes hacerlo trabajar más de lo que puede hasta que haya adquirido cierta resistencia.

Poseer un cuerpo resistente requiere tiempo y la práctica rigurosa de ejercicio. Un cuerpo desacostumbrado al ejercicio necesita de un período de acondicionamiento antes de poder entrenarse.

La mayoría de los programas aeróbicos, en este caso concreto: correr, se inician con ejercicios de pre acondicionamiento. Uno de los mejores es simplemente caminar.

De hecho puedes dar comienzo a tu actividad. Al fin y al cabo no debes hacer otra cosa que caminar. Así pues, ¡adelante y disfruta!

 
Google images
Sal a caminar por espacio de 10 o 15 minutos y conviértelo en un hábito diario. Pero imprime a tus piernas un ritmo vigoroso.

Es seguro, que tras la adquisición de hábitos de este tipo, no pasará mucho tiempo antes de que comiences a sentir la imperiosa necesidad de correr…

Caminar en compañía puede ayudarte también a vencer la inercia que experimentarás al principio. Es difícil crear un nuevo hábito, de igual modo que lo es romper uno viejo.

Busca un compañero, compañera, compadre o… Así tendrás alguien con quien compartir frustraciones, dolores, molestias y el placer de estar haciendo progresos…

LA DIETA:

La mejor dieta que puedo recomendarte es la misma que aconsejan los dietólogos: coma regularmente y con discreción; recuerde que hay gran variedad de alimentos (carne, productos lácteos, cereales, vegetales, frutas) que aportarán a tu organismo las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que éste necesita para mantenerse en buen estado.

NO:

 
Google images
  • ·        A la azúcar refinada. (Entre más blanca, más refinada)
  • ·        A las harinas refinadas… Pan, tortillas de harina, etc.
  • ·        A los refrescos y gaseosas…
  • ·        A las grasas poli insaturadas: Carnes grasosas, carnitas, barbacoa de carnero o borrego, arrachera, etc.


MENOS:

 
Google images
  • ·        Tortillas.
  • ·        En general, menos de todo… (bueno, comida)


MÁS:

Google images
  • ·        Vegetales
  • ·        Fibras naturales. Pan Integral, Cereal integral sin azúcar…
  • ·        Frutos secos: Nueces, almendras, cacahuates, ciruela pasa, arándanos secos, etc
  • ·        Pescado con omega 3: Salmón, Atún, trucha, etc
  • ·        Aceite de Oliva. Cocina con este aceite, es mucho más sano que otros…
  • ·        Agua, agua, agua…


Tu cuerpo te hará saber discretamente si necesitas más combustible para el ejercicio, hará que te sientas hambriento.

El hambre es sólo uno de los muchos mensajes que recibirás de tu cuerpo a lo largo de este programa.

Cuando se ha logrado crear el hábito del ejercicio, no es prudente escatimar horas al sueño. Hay que dormir más y mejor.

Los programas deben observarse lo mejor posible, pero no ciegamente. Hay momentos en que no te conviene salir a ejercitarte.

Google images
Si, te pesca un resfriado, una gripe o cualquier otra dolencia, lo único que conseguirás corriendo es perjudicar tu organismo. Sin embargo, si notas que te estás por resfriar, puede que el paseo te ayude a librarte de él.

¿QUÉ PRECAUCIONES TIENES QUE TOMAR?

 
Google images
·        Si te vas a ejercitar por la mañana o la noche, viste con ropa de colores vivos que te hagan visible para otras personas y especialmente para los conductores.

·        El lugar donde habrás de ejercitarte es importante, en este aspecto las posibilidades son ilimitadas. Da un vistazo por los alrededores y escoge un itinerario y comprueba si reúne las condiciones de seguridad necesarias.

 
Google images
·        Siempre debes tener en cuenta el tráfico vehicular y no hay que ser un genio para saber que algunas zonas urbanas son peligrosas a cualquier hora del día o de la noche.

·        Normalmente camina o corre en contra del sentido del tráfico vehicular de la calle donde lo haces, para que veas el tráfico de frente y reacciones a tiempo en caso de un imprevisto.

·        Presta atención a la superficie del terreno. El pasto es lo mejor para caminar o correr, es muy blando, cómodo (es un muelle) y protege pies, rodillas y articulaciones. Pero tiene sus contras, puedes estar corriendo confiado, bajo el césped se ocultan pequeños pocitos, lomas, raíces y baches. Cualquiera de estas irregularidades puede causarte una caída, torceduras y con ella daños en ligamentos y tendones.

 
Google images
·        La superficie de tierra, polvo de ladrillo es más dura que el pasto, son las que recomiendo porque puedes ver dónde estás pisando.

·        Y por último, el pavimento, veredas o asfalto que son las más duras pero las más lisas, su contra es el golpeteo que produce en las articulaciones del tren inferior del cuerpo, de las caderas hacia abajo, se va agravando cuando uno ya tiene algunos años a cuestas.

Google images
·        Procura dar con una zona residencial con casas hermosas y calles serpenteantes en las que poder fijar la atención mientras corres.

·        Aléjate de los semáforos y zonas congestionadas, llenas de peatones.

·        Ten cuidado en las curvas.

·        Estudia por anticipado el recorrido elegido y procura planearlo de modo que describas un círculo más o menos regular para que tu carrera termine donde la has iniciado.

Google images 
·        Presta especial atención a los perros mientras corres.

·        Si has elegido un lugar apartado para correr, piensa que puede tener una torcedura de pie o un esguince, o cualquier accidente y encontrarte a unos cuantos kilómetros de toda ayuda. Lleva tu teléfono contigo.

Google images
·        Usa siempre el sentido común y especialmente en terreno montañoso. Necesitarás más oxígeno caminando o corriendo cuesta arriba, de modo que baja la velocidad. No sobrecargues unos pulmones y unos músculos acostumbrados a superficies planas.

Google images
·        El frío no representa un problema serio, en especial si tu salud es relativamente buena. Asegúrate que todas las partes del cuerpo normalmente descubiertas estén protegidas: cabeza, rostro, orejas y manos. Las extremidades del cuerpo pies y manos son las que primero sufren los síntomas de congelación.

·        Cuando llegues a casa cambia enseguida las ropas usadas por otras secas.

·        No usar bolsas de nylon bajo la ropa para transpirar. Con esto no bajarás de peso solo aumentarás las posibilidades de deshidratación, tu cuerpo sufre.

·        Cuando el tiempo sea realmente caluroso, sé prudente. Mantente hidratado. Toma pequeños sorbos de agua regularmente. Si tu ejercicio durará menos de 45 min no tomes bebidas energéticas.

Google images
En la siguiente publicación platicaremos de otros puntos a tener presente y les propondré en programa para el nivel 1, inicio del programa.

 
Google images

¡Espero que después de lo que te he platicado, estés animado a mejorar tu calidad de vida!


Continuará…



"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...