EL ADOBERO RADIO

3 de abril de 2016

LA MÚSICA DE LOS ABUELOS. (1ª parte).

En esta ocasión iniciaremos un capítulo relacionado con "El Adobero Radio"

Google images
La Música de los Abuelos, un tema que con solo oírlo huele a rancio.

Hablar de lo que gustaba a los abuelos de este siglo XXI, en este año 2016, es engañoso.

Google images 
Los adolescentes y jóvenes de estos días podrán reaccionar de diferentes formas, desde pensar que la música de sus abuelos se refiere a música de Agustín Lara, el trío Los Panchos, Los Dandis, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Pedro Infante, Jorge Negrete, y muchos, muchos más; o que se van a aburrir escuchando algunos danzones, o una que otra pieza de la Sonora Santanera, o ya más optimistas alguna balada de los Locos del Ritmo, Enrique Guzmán, César Costa o Angélica María.

Google images
Pero se van a llevar una gran sorpresa:

La música que nos gustaba en nuestra juventud, a los que ahora somos abuelos, además de las costumbres, podrán causar asombro y hasta alguno que otro escándalo en nuestros chavos de hoy.

En esta primera publicación que servirá de introducción para el primer programa de El Adobero Radio: “La Música de los Abuelos”, no quisiera adentrar más en otros temas que pueden aminorar el efecto que pretendo con esta programación.

Google images
El primer programa se lo dedicaremos a los Beatles. Tal vez, el grupo de rock más famosos en el último medio siglo.

Un Grupo británico de música rock y pop, el más admirado y popular de la década de los 60’s y el más influyentes en la historia de la música moderna

 
Google images

Google images
Situaciones importantes que ponen en referencia a la juventud de los 60’s, fueron manifestaciones de fenómenos como el movimiento hippie, el movimientos estudiantil en París en mayo del 68 y en México en octubre de 1968, y también como producto de consumo en una década de modas y prosperidad, hubiera podido esperarse que el fervor suscitado por aquel riquísimo vendaval musical se desvaneciese lentamente tras la disolución del grupo británico.


Google images
Sin embargo, medio siglo después, las mejores canciones de The Beatles siguen sin parecer «antiguas»: conservan intacta su frescura y parecen haber ingresado en una especie de patrimonio atemporal, como si su música ya no perteneciese a una época, sino a todas las generaciones.

A partir de 1962, año en que quedó configurado de forma estable, y hasta su separación oficial en 1970, los integrantes de The Beatles fueron

·        John Lennon (Liverpool, 1940-Nueva York, 1980),
·        Paul McCartney (Liverpool, 1942),
·        George Harrison (Liverpool, 1943-Los Ángeles, 2001) y
·        Ringo Starr (Liverpool, 1940).

La composición de los temas correría casi siempre a cargo del tándem formado por John Lennon (guitarra rítmica) y Paul McCartney (bajo).

 
Google images
En general se deben a Lennon, a quien debe considerarse el líder y el alma creativa del grupo, las canciones más innovadoras y la exigencia artística e intelectual;

Google images
En tanto que el brillante talento musical de McCartney se dejaba llevar fácilmente por lo comercial, pero igualmente las canciones acababan siendo el resultado del contrapeso entre ambos.

 
Google images
En una fase más avanzada, el siempre inquieto George Harrison (guitarra solista) contribuyó al repertorio del grupo con valiosas aportaciones.

Google images
Muy pocas, en cambio, son debidas al desenfadado batería Ringo Starr.

 
Google images
De hecho, hasta 1965, el grupo siguió encadenando discos a una media de dos o más por año, la mayoría de cuyas canciones fueron escritas por ellos mismos, lo que da idea de su extraordinaria fecundidad.

 
Google images
Durante estos primeros años, The Beatles realizaron giras por todo el mundo, pero sus conciertos fueron espaciándose progresivamente, en parte por la creciente irritación del grupo ante aquella exacerbada idolatría, más orientada a sus personas que a su música.

 
Google images
Tras ciertos incidentes a su paso por Filipinas y el sur de Estados Unidos y la polémica desatada por una frase de Lennon («somos más populares que Jesús»), dieron su último concierto en San Francisco, en agosto de 1966.

Con su retiro, la «beatlemanía» se fue apagando sólo en su sentido de frenesí colectivo; siguieron siendo el grupo de referencia de su tiempo y teniendo entusiastas seguidores

 
Google images
Así vieron la luz las composiciones de Magical Mystery Tour (1967), un fallido filme para la televisión; el doble elepé The White Album (1968); la banda sonora de su deliciosa película de animación Yellow Submarine (1969), y Abbey Road (1969).

 
Google images
Tras la publicación de Let it be (1970), que pese a su calidad musical suponía, para Lennon y para muchos, el fin de inconformismo y el retorno al redil en temas como el que da título al álbum, las desavenencias en el seno de la formación acabaron con la disolución de la misma y cada miembro continuó, con diversa fortuna, su carrera musical en solitario, sin que fructificase ninguno de los intentos de volver a reunirlos.

 
Google images
La muerte de John Lennon en 1980 a manos de un perturbado tuvo un gran impacto en todo el mundo, y terminó con cualquier sueño de sus fans en este sentido.

 
Google images
Al margen de su indudable importancia artística, The Beatles quedaron para siempre como el símbolo de un estilo de vida que entroncó perfectamente con las profundas inquietudes juveniles de la década de 1960.

Este grupo es el primer referente de lo que fue y es La Música de los Abuelos, de este siglo XXI.

Los invito a escuchar el primer programa de este tema en El Adobero Radio, a través de la programación que les presentaremos en nuestro Facebook.

Esperamos que sea de su agrado...



"PENSAMIENTO POSITIVO"

1 comentario:

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...