EL ADOBERO RADIO

30 de junio de 2016

LA MÚSICA DE LOS ABUELOS. (9ª). LED ZEPPELIN.


Google images
Es interesante ver como pasa el tiempo y siguen vigentes grupos de rock pesado hasta nuestros días. La música de los abuelos parece que nunca pasará.

En esta ocasión les presentamos una edición dedicada a Led Zeppelin uno de los grupos más representativos del Rock Pesado.
  
Google images

Led Zeppelin fue un grupo de rock pesado originario de Inglaterra. Se fundó en 1968 por el por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, incluyó en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista, al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería.

Led Zeppelin se vio influido por una amplia gama de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk, e incluso el country.

Un primer objetivo fue terminar una gira pendiente en Escandinavia bajo el nombre de The New Yardbirds, en la que tocaron muchos de los temas que forman parte de su álbum debut.

Después de la gira, y ya bajo el nombre de Led Zeppelin, Peter Grant, mánager de la banda, otorgó a la banda 200 000 dólares a cambio de producirse su primer álbum. Tal suma de dinero provenía del sello Atlantic Records, que estaba interesada en fichar el mayor número posible de grupos que surgían durante aquella época amparados bajo el estilo blues y hard rock, algo que Led Zeppelin cumplía a la perfección, por lo que Atlantic contrató a la banda sin siquiera haberlos visto, sólo bajo la recomendación de Dusty Springfield.

 
Google images
Su primer disco fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue producido en apenas una semana en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo.

En un inicio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum, producido por Page, lo que se convertiría en una constante a lo largo de la historia del grupo, un hecho que provocó que la banda no publicase sencillos en el Reino Unido.

Gracias a las explosivas actuaciones de la banda en su primera gira norteamericana, el álbum tuvo un gran éxito en la crítica y en el público, sobre todo en Estados Unidos. La prensa calificó al álbum como heavy metal, algo con lo que la banda no estaba de acuerdo.

Como curiosidad cabe destacar que, durante la gira de apoyo al disco, Led Zeppelin en Dinamarca, el grupo actuó bajo el nombre de The Nobs por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin (familiar del inventor del dirigible) a utilizar su nombre real, quien arguyó que eran unos "monos gritones", además de criticar la portada del disco.

En Singapur, las autoridades no permitieron la entrada al país a la banda para dar un concierto, debido a que tenían el pelo demasiado largo.

Google images
En el año de 1969, la banda se las arregló para terminar las giras, europea y americana y grabar durante las mismas su segundo álbum, que fue publicado el 22 de octubre de dicho año bajo el nombre de Led Zeppelin II.

Este álbum los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles) y permaneciendo allí durante siete semanas, probablemente gracias al éxito de temas como "Whole Lotta Love" y "Heartbreaker".

Como apoyo al disco, la banda dio un par de giras más por Estados Unidos cada vez ante audiencias más grandes debido al aumento de popularidad que supuso la publicación del segundo álbum del grupo.

 
Google images
En 1970, prácticamente consolidados y aclamados por crítica y público, lanzan Led Zeppelin III, que despista a parte de sus seguidores por componerse su cara B únicamente de temas acústicos. Las ventas se resienten, pero la banda no ceja en su empeño “de hacer lo que nos da la gana”, (palabras textuales de Page) y continúa imparable su carrera.

Google images
Tras intensas giras en las que van reclutando nuevos adeptos (sobre todo en Estados Unidos) en 1971 llega su obra definitiva: Led Zeppelin IV. Contiene temas como "Black Dog", "Rock N' Roll" y la mítica "Stairway To Heaven". En este momento la banda funciona a la perfección, es un engranaje engrasado en el que los cuatro músicos parecen tener telepatía en directo, sus shows duran cerca de las tres horas, las ventas de entradas se disparan. Led Zeppelin es la banda de rock número 1, con permiso de los Rolling Stones.

 
Google images
En 1973, tras dos años de agotadores giras llega "Houses Of The Holy", quinto disco de estudio del grupo, que si bien no alcanza el estatus de culto del anterior trabajo, no desmerece como disco de Led Zeppelin.

Tras tres éxitosas noches en el Madison Square Garden, el grupo decide crear con las actuaciones filmadas una película que vería la luz dos años después con el título de "The Song Remains The Same".

Google images
Por esta época la banda también es conocida por motivos extra musicales, como su desenfrenada actitud fuera del escenario y sus excesos, hoy legendarios.

Para 1975, las agotadoras giras se suceden, y al cansancio provocado por las mismas se añaden problemas de índole personal, como la muerte del hijo de Robert Plant por una extraña enfermedad, o los devaneos de Jimmy Page con la heroína, que hacen que pierda interés en el grupo.

Google images
En medio de este clima se publica en 1976 "Presence", un LP denso, con temas de 11 minutos, extraño, que refleja la caótica situación del grupo en ese momento, agotados por las extenuantes giras y por los excesos. Aún así son capaces de incluir, alguna canción mítica (Achilles Last Stand).

 
Google images
Hasta 1979 no vuelve a aparecer ningún disco de Led Zeppelin, tratándose en esta ocasión de "In Trough The Out Door", que sin saberlo, se convertirá en su última publicación.

Sólo tienen tiempo de presentarlo en directo en unas pocas fechas, porque en 1980, cuando estaban preparando la gira americana, John Boheman muere ahogado en su propio vómito tras haber ingerido una desmesurada cantidad de alcohol.

El sueño se acaba. Reunidos en rueda de prensa, el grupo anuncia que no habrá más Led Zeppelin, ya que sería imposible conseguir con otro baterista la prodigiosa empatía musical de la banda.

Ese mismo año se publicó "Codad", una colección de sobrantes y de temas descartados de las sesiones de grabación, pero que no añaden nada nuevo a la historia del grupo.

 
Google images
En sus 11 años de vida Led Zeppelin influyó en la música muchísimo más de lo que podía haber predicho Jimmy Page cuando decidió formar la banda en 1967, y dejó una colección de canciones inolvidables para cualquier aficionado al rock.

Los más importantes éxitos de Led Zeppelin son:

·        Stairway to Heaven
·        Kashmir
·        Whole Lotta Love
·        Black Dog
·        Rock and Roll
·        Since I've Been Loving You
·        Heartbreaker
·        Dazed and Confused
·        Ramble On
·        Good Times Bad Times
·        I Can't Quit You Baby
·        White Summer-Black Mountain Side


Los espero en los programas especiales de El Adobero Radio para compartir con ustedes los éxitos de Led Zeppelin y de la Música de los Abuelos.


Hasta el próximo adobe…


"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...