EL ADOBERO RADIO

24 de junio de 2016

QUERÉTARO BARROCO. CASA SAMANIEGO


Colección Sergio Arellano
Con esta emisión iniciamos la relatoría de algunas casonas que se ubican en el entorno de la Plaza Mayor. Todas de gran importancia, dado que aquí radicó la alcurnia del poder económico y político del Querétaro del siglo XVII y XVIII.




LA CASA SAMANIEGO

 
El Adobero
Esta casona está ubicada en la esquina norte oriente de la Plaza Mayor (actual Plaza de Armas), formada por la calle 5 de mayo con la calle Pasteur. Es un edificio de tres niveles, el cual tiene en su frente principal un portal de cuatro arcos llamado Portal de Samaniego.

 
Plano del naciente poblado de Querétaro del año de 1620. J Font

Esta casona fue construida en varias etapas. Existe la versión de que la primera construcción es de fines del siglo XVI, situación poco real dado que el plano del naciente poblado del año de 1620 solamente aparecía como un solar con una barda almenada sobre el Camino Real a México.


Plano de Querétaro del año de 1790. C Arvizu
  
Es más probable que hay sido construida en la primera mitad del siglo XVII contando inicialmente solo con la planta baja y a la que se le fueron ampliando diferentes construcciones y niveles con el paso de los años.

No se sabe quien construyó esta casona, hay documentos que indican que la propiedad pasó del capitán Felipe Carranza al comerciante Francisco Llerena, el cual en 1774 hipotecó los predios en favor del convento de Santa Clara, por un préstamo que recibieron por mil pesos (más los réditos) pagaderos a tres años.

Francisco Llerena no pudo cumplir con el adeudo, de modo que la casa salió a subasta pública; concursada entre otros postores por Bernabé Buenrostro, a quien se le adjudicó.

Al morir Bernabé Buenrostro, pasó como herencia a su hija María Antonia, quien con su marido José María Muñoz, volvieron a hipotecarla por tres mil pesos que recibieron de Francisco Javier Borja.

Las colindancias que se indican en el instrumento son las mismas que en la hipoteca anterior; con la salvedad de que en esa hipoteca ya figura el nombre de Juan Antonio del Castillo y Llata como propietario de las accesorias.

Esta relatoría hace suponer que desde 1779 Juan Antonio del Castillo y Llata, segundo Conde de Sierra Gorda y esposo de doña Josefa María de Escandón y Llera, comenzó a adquirir ciertas partes del edificio, en particular de las accesorias, para de ahí comprar toda la propiedad.

Este matrimonio inició la construcción del tercer piso en 1796 así como la construcción del portal.

Estampas Queretanas. GEQ 2014

Realmente el frente del portal es pequeño, debido a que las construcciones colindantes dan el frente por 5 de Mayo y esta casona continúa por detrás de estas construcciones hasta dar con el frente por la calle de Guillermo Prieto, presentando en planta baja dos ventanas y dos puertas; y en la alta tres balcones que miran al oriente.

En este domicilio, el matrimonio del conde de Sierra Gorda, pasó la mayor parte de su vida y aquí mismo murieron, pero la casa no quedó en manos ajenas; por el contrario, se la heredaron a su sobrino Manuel Samaniego del Castillo y a su esposa Catalina de la Canal Jáuregui.

Colección Sergio Arellano
Ya en 1847 el Conde de Samaniego, don Desiderio Samaniego y Castillo, descendiente de Manuel Samaniego del Castillo, vivió en ella y le hizo innumerables mejoras. Don Desiderio fue Prefecto Superior Político de Querétaro, de 1863 a 1866 prevaleciendo su nombre, al portal se le conoce como Portal de Samaniego.

Durante el Sitio de Querétaro en 1867 la habitó don Miguel Miramón.

 
Colección Sergio Arellano
De 1883 a 1887 vivió en ella el General Rafael Olvera, quien fue gobernador de esta ciudad.

De 1973 a 1975 se restauró y se instaló ahí el Tribunal Superior de Justicia. Así fue nombrado Palacio de Justicia, uso que sigue vigente hasta nuestros días.
Estampas Queretanas, GEQ 2014

A pesar de haberse construido en diferentes etapas y épocas y por diferentes patrones, esta casona conserva en su interior verdaderas joyas arquitectónicas. Su primer patio lleva pilares de cantería que reciben arcos de mampostería. Este primer patio lleva al centro una hermosa fuente poligonal sobre un gran escalón, bellas molduras circundan el tazón, y el vertedero va minuciosamente labrado.

Sarbelio Moreno


En el segundo patio, el que da a la entrada por Guillermo Prieto se encuentran dos singulares columnas toscanas panzudas de fuste monolítico, a un lado una escalera de dos rampas de desgastados  escalones de cantería.


El Adobero

Desde el Portal de Samaniego se tiene una de las vistas más bellas de la Plaza de Armas.

Actualmente este edificio presenta importantes daños estructurales, es sus muros, columnas, arcos, entrepisos y azotea, debido a daños graves en su cimentación.

Por una parte debido a las diferentes etapas y sobrecargas a la que ha sido sometido a través de la historia, ya que, como lo vimos en las narración anterior, nació como una casa de una sola planta y se le agregaron niveles hasta llegar a ser de tres plantas desde el año de 1796.

Y tal vez la causa de mayor impacto físico se debe al cambio de uso del edificio y ser sometido a cargas extraordinarias de archivos y personal de oficinas públicas.

Y además, la más importante, la falta de inversiones para realizar una intervención estructural de mayor alcance para lograr estabilizar este monumento histórico patrimonio de todos los queretanos al ser un edifico propiedad del Gobierno del Estado.

Esto es parte del objetivo de El Adobero, hacer conciencia de la obligación histórica que tenemos en la conservación de nuestro patrimonio histórico edificado.

Hasta el próximo adobe…


"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...