Un tema de actualidad que implica un análisis más
completo y poner en la balanza las diferentes circunstancias y puntos de vista.
En esta publicación les presento lo que yo percibo como
esencia de la fiesta brava, su arte y su parte cruel. Y al final les participo
mi punto de vista.
A FAVOR, EL ARTE.
Una de las
múltiples definiciones de Arte dice: El arte es el concepto que engloba todas
las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible
acerca del mundo, ya sea real o imaginario, mediante recursos plásticos,
lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones
y sensaciones.
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La polémica de si
las corridas de toros son arte tendremos que disgregarla en muchas de sus
partes:
Entre el arte y la
barbarie es necesaria describir las sensaciones que cada una de sus partes le
comunican al espectador.
La forma de
percibir los actos realizados y las emociones que transmiten, son las que nos
debe dar puntos de evaluación para emitir un punto de vista. Por ahí quiero
iniciar y hasta el final emitir una opinión.
EL TORO
Primeramente quiero
hablar del personaje principal: el toro:
El toro bravo de
lidia tiene especiales características que lo hacen todo un personaje en el desarrollo
del espectáculo. Su figura, que transmite la fortaleza, bravura, velocidad, es
una de las más grandes expresiones de la armonía plasmada en un ser de la
creación.
Su fisonomía con un
gran desarrollo muscular y fuerza,
El Adobero |
Tomando como
premisa que no hay un toro igual a otro y que todos tienen su carácter y fuerza
diferentes, además de que esas virtudes y defectos afloran hasta el momento de
la lidia. La lidia de los toros bravos es una suerte
Su bravura tiene
que ser de gran agresividad para poder tener una justa lidia con el torero.
Debe transmitir peligro y al mismo tiempo movimientos continuos de armonía que
permitan dar una continuidad plástica en la fusión con las suertes taurinas.
Esto es lo que yo entiendo por trapío.
El toro en su
estampa y morfología ya es en sí una obra de arte.
EL VALOR Y EL ARTE DE LA LIDIA
La lidia de los
toros bravos no es solamente expresiones de valor y destreza física de los
toreros y todos los actores que participan en ellas.
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Las armas reales
que portan esto hombres realmente son: un trozo de tela, y una espada, en el
caso de los matadores, un capote en el caso de la cuadrilla y una pica con
punta en el caso el picador. Lo demás con elementos ornamentales de la lidia:
la divisa, emblema de la ganadería y las banderillas.
La mayor arma que
portan es su valor y el arte que en comunión con la bestia, pueden lograr y
comunicar al público.
Para poder ser
protagonista de esta obra, es necesario contar con múltiples cualidades físicas
que facilitan a los toreros su papel: flexibilidad, reflejos, velocidad,
agilidad y fuerza.
Además de
cualidades mentales: valor, destreza, frialdad y al mismo tiempo emotividad,
equilibrio, seriedad, fe, carisma y comunicación con el público.
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En esta época, cada
vez más, los toreros son más deportistas y flexibles, se torea mucho por
debajo, con muchas flexiones y con las rodillas en tierra. Esto requiere de
mucha preparación física, atlética y cuidado del peso y la figura. Cada día hay
menos gordos en la lidia.
La parte artística
la mido en la comunicación que transmiten los toreros, su cuadrilla e inclusive,
los picadores el público.
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El ritmo con el
capote, con movimientos que hacen que un trozo de tela tenga vida en la
conjunción con el viento. Las suertes, en una continuidad de movimientos
armónicos, hacen que el toro y el torero generen emociones que elevan los
sentimientos de los espectadores.
Con un simple
capote se va tomando el mando de la lidia. El torero domina la bestia y lo hace
tomar parte de la gracia y el sentimiento que unifica al público en un grito
cada vez: ¡Oleeee!, ¡Oleeee!, ¡Oleeee!...
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Pegado al redondel
o tablas, o metiéndose entre los cuernos arriesgando la vida, arrimando el
cuerpo, en otros casos, esperando a la distancia, inclusive de rodillas en la
salida del toro cuando existe la remota posibilidad de que el toro no vea y ni
tan siquiera distinga el capote y se lleve en su loca carrera al torero.
Actos de valor y
arte y en muchas de las suertes de una gran temeridad.
Muchas de las ellas
parecen irracionales, hechas para el peligro y en muchos casos con una valentía
que raya en una esquizofrenia de adrenalina que vuelve irracional al torero,
arriesgando el todo por el todo.
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El primer tercio
culmina con los picadores, juegan un papel muy castigado y a la vez muy
importante, bajarle la presión al toro haciéndole sangre, sobre su caballo y
armados de una pica.
De las más hermosas
de las suertes del toreo está el segundo tercio, los banderilleros, hombres
elásticos cuyo arte se plasma desde el acomodo del toro para la suerte. Su
armamento, su cuerpo, su valor y su agilidad. Van llamando la atención del toro
solo con su presencia y su voz, arrancan en una carrera medida para encontrarse
con el animal y ejecutar maniobras de una plasticidad artística que hace que se
olvide la concurrencia de la presencia del torero. Diferentes formas de
ejecutar las banderillas, todas de mucha valentía y expresión.
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Difícil la correcta
ejecución. La colocación tiene que ser en el morrillo, los errores se pagan con
una gran rechifla. Pero los aciertos se premian con el reconocimiento general y
hacen que ésta sea una de las profesiones del toreo que han dado maestros a la
fiesta.
El tercio culmen de
la fiesta: el tercer tercio, la muerte del toro.
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Las herramientas
del matador, su muleta un lienzo de tela sujeto a un trozo de madera y una
espada falsa para el ayudado.
Lo mejor del
momento artístico en cada pase. El carácter del matador aflora y su don de
mando va llevando al toro hasta lograr una unidad con el torero. Se ejecutan
miles de suertes, algunas, resultado de la constante preparación y
entrenamiento del torero, otras, resultan de la explosión de emociones,
creatividad y expresiones del momento y las circunstancias.
Toreros con diferentes
condiciones, unos dados a la parte artística del toreo, otros con más valentía
que arte. Los primeros hechos para la maestría, los otros para llenar de sangre
la arena.
Algunos a los que
les emana e inunda la imagen de miedo, otros que aún heridos y con la sangre a
flor, siguen con el hambre de triunfo y se levantan para continuar con la
lidia. Muchos han quedado en el intento.
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Las suertes con la
muleta son expresiones llenas de belleza y arte: pases por “naturales”, el
remate de “el desdén”, pase “natural ayudado”, “derechazos”, el pase “redondo”,
los “doblones” casi con la rodilla en tierra, pase “de pecho”, “la trinchera”,
“el molinete”, y muchos más…
Las sensaciones que
transmiten a la tribuna, indescriptibles, llenas de emotividad, de euforia, de
entrega.
La suerte de la
muerte del toro. La culminación de la lidia…
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Quiero recordar en
este momento algo que me decía mi madre cuando estábamos viendo las corridas en
el momento de la suerte de matar; me decía que “para matar con arte un toro, primero hay que acomodarlo, debe estar
alineado, debe tener las patas delanteras cerradas y debe agachar la cabeza al
momento de entrar a matar con la espada, de otra forma casi es seguro que van a
pinchar”. Y parece que muchos toreros actuales eso no lo han aprendido.
El culmen del arte:
la espada bien colocada, en el morrillo y casi vertical, en caso contrario se
le llama caída, ladeada, tendida… suerte defectuosa, pero a mi punto de vista,
aun así es arte.
Este momento de la
lidia, da y quita, si se ha disfrutado de una buena faena y no se mata
correctamente se pierde lo ganado y en muchos casos, una faena regular con una
muy buena suerte de matar, da oreja.
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El tema de los trofeos,
sujetos a la apreciación personal del juez de plaza, circunstancia que ha
originado grandes broncas entre el público y la autoridad. Una gran faena debe
dar grandes premios pero en muchos casos es a la inversa, una faena mediocre se
premia con los grandes trofeos y alguna magnífica se castiga por errores en la
colocación de la espada de matar. Criterios personales. Pero son parte de la
fiesta.
LAS MALAS TARDES
Hay casos, muchos
desafortunadamente, en que todo se conjuga para que no haya una buena tarde de
toros, toros sin trapío, toreros sin ganas, sin motivación, caprichudos o
enojados, sin respeto al público.
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Me ha tocado ver
corridas en que con malos toros, el matador se deshace en esfuerzo y más parece
que torea sin toro pero aun así comunica su arte al tendido. Buenas corridas
aún sin toros.
Eso es parte del
toreo, por eso decía en un principio, que yo disfruto del toreo aún sin buenos
toros. La disfruto pensando en qué debería hacer un torero para sacarle lo poco
que tenga el toro y hacer de retazos un banquete.
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Casos así, recuerdo
a matadores como: Eloy Cavazos, Zotoluco, Juli y otros más que se entregan en
cualquier circunstancia.
VERSUS LA VIOLENCIA Y CRUELDAD.
Es necesario pensar
en la otra cara de la moneda. Hacer un ejercicio de “Pensamiento Positivo” y
ponernos en los zapatos de los que opinan en contrario a la fiesta.
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La vida del toro de
lidia es de especial cuidado. A los toros destinados para los encierros no se
les da la posibilidad de que monten una hembra, por eso en muchos casos se da,
que los toros de la misma manada montan al toro más débil para aliviar sus
apetitos sexuales. Desde ahí empieza su sufrimiento.
El traslado a las
plazas en es transporte especial que lleva al ganado en forma confinada para que
no se haga daño. Llega a las plazas y se coloca en los corrales de la misma.
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Algunos matadores
mandan afeitar los cuernos de los toros para correr menos peligro. Los cuernos
del animal son tan sensibles como los dientes. Imaginen que les pulen sus dientes
en vivo y sin anestesia.
Cuando el toro va a
salir al ruedo se le coloca en el morrillo o en el costado, con un clavo o
alfiler grande la divisa, o sea los colores que distinguen a la ganadería
responsable de la crianza de ese animal.
El primer tercio
culmina con la participación de los picadores. El objeto de esta parte de la
lidia es hacerle sangre al toro en el lomo para aliviar la presión sanguínea
que trae alta al arranque de la lidia.
Esto se hace con
una pica de metal que se le entierra al animal hasta 6 cm de hondo y casi 4 cm
de diámetro.
En muchas ocasiones
esta parte de la lidia daña con demasía al toro y en vez de aliviarle la
presión lo deja demasiado débil para los siguientes tercios.
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El segundo tercio,
las banderillas, Varas decoradas que tienen en la punta una navaja en forma de
arpón de 4 cm de longitud. 3 pares para cada toro.
En algunas
ocasiones parte de los arpones son arrancados de tajo por el matador o su
cuadrilla para hacerle más cómoda la lidia, arrancando el arpón y desgarrando
la carne y la piel del toro.
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En el tercer
tercio, la suerte de matar, se culmina con la muerte del toro, mediante la
espada de matar de casi 90 cm de longitud.
Si el toro corre
con suerte y le toca que su matador sea certero, esta parte culmina con
rapidez, si es por el contrario, es desatinado y torpe hará múltiples intentos
con el acero hasta culminar con el estoque de descabelle.
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En la suerte normal
de matar, se remata al animal con un descabelle ejecutado por alguien especializado
que con certera puñalada en el cerebelo del animal asegura la muerte y termina
el sufrimiento del mismo.
Algunas veces al no
tener el tino suficiente este trabajo se hace en varias ocasiones, agravando el
sufrimiento del animal.
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También es
necesario platicar del riesgo que corren los toreros en las diferentes suertes,
ya vimos que la protección de los mismos es mínima y es de todos conocido las
múltiples tragedias que se han presentado con la muerte de varios toreros
resultado de las heridas que les infringen los toros.
MI OPINIÓN.
Emitir una opinión
que permita dilucidar si el arte del toreo es un espectáculo que deba ser
prohibido por la crueldad a un ser vivo, es muy difícil, sobre todo en este
caso de una costumbre de varios siglos en nuestra cultura.
Creo necesario que
puntualicemos varias situaciones que nos permitan asentar los pensamientos.
Definitivamente el
toro sufre en cada una de las partes que mencionamos en el punto anterior. La
verdad, sí se le aplica dolor y sufrimiento.
Sin embargo, puedo
asegurar que la totalidad de los espectadores disfrutan de las corridas de
toros, no por la crueldad que se aplica al animal, sino por el arte que
despliegan los toreros durante la lidia.
El arte que se
comunica al público no es por el sufrimiento del animal sino por la
comunicación de sentimientos que emite el torero y se percibe por los
espectadores.
La conciencia y la
afición a las tardes de toros no es para ver sufrir al animal sino para
disfrutar del arte del toreo.
Me viene a la
cabeza varias reflexiones:
1.
¿Qué pasaría si se pudiera
expresar el arte del toreo sin el sufrimiento del animal?
2.
¿Estaremos encerrados en
la rigidez de que solamente es fiesta si se realiza, como se hace desde siglos antes,
infringiendo esta cantidad de daño al toro?
3.
¿No importa que otros
seres humanos pierdan la vida en esta afición de la lucha del hombre contra la
bestia?
Si hiciéramos
comparaciones con otras actividades, quisiera poner un ejemplo:
Pensemos que
estamos en una competencia de clavados donde un clavadista desarrolla muchas
maniobras con tal agilidad y gracia que nos comunica su arte y nos hace disfrutar
del espectáculo. Pero al final el foso donde caería estuviera lleno de estacas
filosas que aseguraran la muerte del clavadista.
¿Sería válido
continuar con este espectáculo de clavados a pesar de la muerte de ese ser
humano?
Mi conclusión es:
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En este siglo XXI
tenemos que ser más equilibrados con la naturaleza misma, con los demás seres
que la habitamos, con nosotros mismos.
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Afirmo que la fiesta de toros, como se celebra hasta la
fecha, es una barbarie que tiene que cambiar si quiere permanecer como una
expresión cultural de una pequeña parte de la humanidad.
Con tristeza, por la afición que tengo y el gusto por la
fiesta brava, concluyo que en caso de no cambiar y adecuarse a los tiempos de
humanidad y respeto a todos los seres de la naturaleza, este espectáculo deberá
desparecer…
Agradezco a todos su paciencia para la lectura de este
artículo.
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"PENSAMIENTO POSITIVO"
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