EL ADOBERO RADIO

17 de enero de 2016

QUERÉTARO BARROCO 7


Caminar por Querétaro no solamente te ayuda a tu figura, sino que además nutre tu espíritu y lo eleva más allá de los simples pensamientos…


Colección Sergio Arellano

 Edificio ubicado en la esquina de Calle Benito Juárez con calle José Ma. Pino Suárez, ubicado en la contra esquina del antiguo mercado Pedro Escobedo, actual Plaza de la Constitución.

En este edificio el 19 de mayo de 1842 el Congreso de la Unión ratificó el tratado de paz Guadalupe Hidalgo firmado con los Estados Unidos de Norteamérica el 2 de febrero anterior. También en diciembre de 1916 se llevaron a cabo en este mismo edificio las juntas previas del Congreso Constituyente.



 
El Adobero
 Actualmente como auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.


Colección Sergio Arellano

Una de las fotografías del Querétaro de finales del siglo XIX, la esquina de la Calle Pasteur con la actual calle Libertad.

En el edificio del fondo, a mediados del siglo XX, se ubicó la cantina de El Capricho la más típica de sus tiempos, en la esquina del lado izquierdo, el antiguo Mesón de Santa Rosa, albergue de arrieros, recuas y comerciantes; y en la esquina del lado derecho, la cantina del Monte casino, con su pianista, el inolvidable Sr. Mercado. Originario de Salvatierra, Gto.


El Adobero


El edifico del fondo, actualmente las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado, del lado derecho, el Hotel Mesón de Santa Rosa, hotel boutique de alto nivel en el centro histórico de nuestra ciudad; del lado derecho, el actual restaurante "Chucho el Roto", de mi amigo “Josecho”, donde se sirve el mejor bufete de desayuno del centro del país.



Colección Sergio Arellano

Toma aérea del bulevar Bernardo Quintana, recién inaugurado en 1966. Tomada de sur a norte, La estructura urbana más importante de nuestro Querétaro moderno. Construida por la empresa ICA como obra de penetración para los desarrollos industriales de Parque Industriales de Querétaro y los desarrollos inmobiliarios de la zona Norte Oriente de la ciudad de esos tiempos. 

En esos años ahí terminaba la ciudad, hacia el oriente iniciaba la hermana república de Hércules.

En esta toma se aprecia en la parte superior como estaba en construcción el fraccionamiento residencial Hacienda de Carretas. En la parte inferior derecha el camino a Hércules.


Google Earth

Toma aérea actual. En la parte superior la actual colina Carretas, de lado derecho la colonia Pathé y Bosques del Acueducto, en la parte inferior, la colonia Calesa, del lado izquierdo la colonia Loma Dorada.

Sigue conservando su importancia como la estructura urbana más importante de Querétaro, con una muy alta calidad de paisaje arquitectónico y como un corredor urbano y comercial de alto nivel.



"PENSAMIENTO POSITIVO"

1 comentario:

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...