EL ADOBERO RADIO

29 de enero de 2016

TIPS DE FOTOGRAFÍA PARA TODOS. (Primera parte)


Patti Mendoza

Esta es otra colaboración de una amiga de El Adobero. Patti Mendoza. Nos quiere aportar su experiencia en la fotografía en una serie de artículos acerca de cómo todos podemos sacar mejores fotografías.

Todos en algún momento nos convertimos en fotógrafos y más con la tecnología que tenemos todo el día a la mano.

Le doy la bienvenida a Patti y de digo que seguiremos esperando sus tips con mucho interés.


Patti Mendoza

Patti Mendoza es una fotógrafa profesional, originaria de Querétaro y que actualmente radica en la ciudad de Naperville, Illinois. Se ha ido superando poco a poco y ahora es realmente una artista de la cámara. Además es la mejor amiga de mis nietos Natalia y Leopoldo…

Eh aquí su artículo:

Cnet.com images

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen cuando me presento como fotógrafa es: ¿Qué cámara me recomiendas? y bueno invariablemente mi respuesta es: Depende…

Y es cierto, hay muchos factores a considerar cuando alguien me pide que les recomiende una cámara, desde el presupuesto y la frecuencia con la que la piensan usar, hasta que tipo de fotografía quieres hacer frecuentemente.

Primero que nada, diría que “cualquier cámara es mejor que no-cámara”.

Cnet.com images

Cuando existe o se presenta un momento digno de documentar y dejar registrado en una fotografía, la mejor cámara será la que tengas a la mano para poder capturar ese momento.

Dicho esto, si lo que buscas es algo fácil y simple de usar, pero no quieres confiar completamente en la cámara del teléfono celular, una “point and shoot” es lo que necesitas.

Piensa en que situaciones es más probable que la uses, si es por ejemplo para viajes, busca una que tenga una construcción solida!

Cnet.com images

Si lo que buscas es una cámara portátil, pero con la intención de usarla “diariamente” y documentar simples momentos, así como aventurarte un poco en lo artístico de la fotografía, entonces busca una que tenga características como: capacidad de ajustarse a condiciones de poca luz (low light conditions) y buen zoom.

Si lo que quieres es entrar más a fondo al mundo de la fotografía, o vas más en serio en cuanto a capturar, editar e imprimir tus fotografías, toma en cuenta que tu inversión será más grande, en cuanto a dinero y en cuanto a tiempo.

Las cámaras DSLR técnicamente tienen mejor capacidad de captura y nitidez pero también te requieren más atención. Sin mencionar que son más grandes y más delicadas. Sin embargo son una muy buena inversión si vas en serio.

 
Cnet.com images

Ahora hay un punto medio que últimamente está ganando mucha popularidad. Se llaman Sistemas Compactos (Compact System Camera) es una mezcla de la portabilidad de las “Point and shoot” con la posibilidad de intercambiar lentes como las DSLR. Estos sistemas son una buena opción pero tienen la limitante de que los lentes solo son compatibles con el sistema que adquieres, son lentes exclusivos y por lo tanto la inversion que necesitas es de buen peso.

Como se habrán dado cuenta no he mencionado marcas ni mucho menos megapíxeles! Hoy en día la capacidad de megapíxeles es muy buena en cualquier cámara nueva.

Y de marcas, no hay como ir a verlas, jugar un poco con los modelos de muestra que hay en exhibición y tomar nota en cómo se sienten en las manos, que tan fácil puedes tener acceso a los menús, que tan intuitiva es la interface, etc.

Finalmente, todas absolutamente todas las fotografías inclusive las de los mejores equipos necesitan ser editadas y procesadas para ¡hacerlas lucir al máximo!

Y para cerrar, les recuerdo que:

¡La cámara más cara es la que permanece guardada!

Y las peores fotografías son: ¡Las que no se toman!

O peor ¡las que permanecen en la memoria de la cámara!



¡Saludos!

Patti Mendoza
(Photographer)


Enseguida quiero compartir con ustedes una pequeña muestra de las fotografías de Patti. Son fotografías tomadas en el momento, cuando vas caminando o disfrutando el lugar donde te encuentras:

Patti Mendoza 
Flores rojas




Patti Mendoza

Mi ventana


Patti Mendoza

Crepúsculo de Querétaro





"PENSAMIENTO POSITIVO"

2 comentarios:

  1. ¡Bien Pio! Realmente muy interesante tu colaboración Patti... aunque difiero un poco con tu perspectiva del uso de la tecnología, ya que desde mi muy particular punto de vista, considero que una buena fotografía es aquella que no está "maquillada", probablemente esto se deba a que tuve la fortuna de convivir con un maestro en las Artes Visuales toda mi vida y gran parte de mi infancia la pasé dentro de un laboratorio de fotografía disfrutando enormemente del verdadero ingenio de un ingeniero en comunicaciones. Con él aprendí que los trucos de fotografía se pueden hacer desde enmascarar una lente hasta hacer uso de tijeras, cinta adhesiva o hasta acuarelas... ¡Claro! me refiero a la fotografía análoga, pero también es gracias a ella que uno aprende a disfrutar de una Buena Fotografía que no ha necesitado de retoques, filtros y mucho menos de la magia digital para hacerla destacar entre otras miles que generalmente nos rodean. En fin, vivimos el tercer milenio rodeados de tecnología y si es necesario, podemos echar mano de ella, incluso para hablar por medio de las imágenes, ¿por qué no?. SALUDOS A TODOS, con cariño AnaPat

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias AnaPat, concuerdo contigo sobre no maquillar las fotos, pero cuando yo digo editar y procesar me refiero a lo que tu maestro hacia en el cuarto obscuro, usar mascaras para hacer resaltar algunas areas, incrementar los contrastes y crear mas definición. A eso me refería yo, pero en el mundo digital. En realidad debi decir: todas las fotografías se benefician de un incremento de definición (sharpness). Mas adelante en alguna otra participación profundizare en ese punto. Este pendiente! :)

      Borrar

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...