EL ADOBERO RADIO

20 de julio de 2016

ORQUESTA FILARMÓNICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO.

Google images 
Como parte de la conmemoración de la fundación de esta ciudad de Santiago de Querétaro, “El Adobero” publica para ustedes un artículo especial a cerca de uno de los más importantes representativos de la cultura de nuestro estado: La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.



El presente artículo está tomado de la presentación del álbum conmemorativo del XX aniversario del debut de la Filarmónica del Bajío, que en adelante se llamó Filarmónica de Querétaro

 
Google images
"Los músicos serán mensajeros del arte divino y llevarán a todos el embrujo de la música"

Google images 
Palabras del Prof. Eduardo Loarca Castillo, la noche del debut de la Filarmónica de Querétaro el 10 de abril de 1992, dirigidas a la orquesta y a su primer director el Mtro. Sergio Cárdenas.

 
Google images
El 1 de septiembre de 1998 fue presentado el nuevo Director Titular José Guadalupe Flores. Poco tiempo después, la llamada Filarmónica de Querétaro pasó a ser Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, con lo que se afianzó definitivamente como una entidad independiente.

Con programas como La Filarmónica en tu Escuela, ha desarrollado un exitoso recorrido por las escuelas públicas y privadas de la Estado; ya sea con el total de la orquesta o a través de los grupos de cámara integrados por los músicos de la Orquesta Filarmónica, quienes realizan conciertos didácticos durante sus visitas.

Google images
En 2010, participó en el Festival Internacional Cervantino siendo Querétaro uno de los Estados invitados de honor en el Teatro Juárez, en la Alhóndiga de Granaditas y en la Calzada de las Artes, en León, Guanajuato.

 
Google images
Celebró, además, el Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia de México en la Plaza de Armas de Querétaro en un evento multimedia titulado: Querétaro, 200 años, junto al Mariachi Vargas de Tecalitlán. (Además del estreno de la obra FEÑU HENI).

Google images
En 2011 fue la Orquesta invitada en el homenaje póstumo rendido a Zeferino Nandayapa, en el Palacio de Bellas Artes.

Voces consagradas han acompañado a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, tales como:

 
Google images
los tenores:

·        José Carreras
·        Fernando de la Mora
·        Flavio Becerra

Google images
los barítonos:

·        Arturo Barrera
·        Jesús Suaste;

 
Google images

las sopranos:

·        Lourdes Ambriz,
·        Violeta Dávalos,
·        Miglena Savova y
·        Conchita Julián

y las contraltos:

·        Encarnación Vázquez y
·        Ana Caridad Acosta

Asimismo, se ha reconocido e impulsado la carrera de los talentos locales.

En el ámbito de la música popular han compartido el escenario con:

Google images
·        el Mariachi Vargas de Tecalitlán
·        el grupo veracruzano Tlen Huicani
·        el Mariachi Los Camperos de Nati Cano
·        la Marimba Naudayapa
·        El grupo mexicano de rock El Tri
·        el baladista argentino Alberto Cortez
·        y el contratenor y cuenta cuentos Mario Iván Martínez, entre otros.

En este mismo género, los conciertos especiales han sido un gran éxito principalmente en la juventud queretana con música de Pink Floyd, The Beatles, Queen y bandas sonoras de películas como Harry Potter, Star Wars y videojuegos, entre otras.

Solistas de prestigio internacional han venido a interpretar con la Orquesta un variado repertorio que incluye música antigua y contemporánea. Algunos de ellos son:

 
Google images
los violinistas:

·        Natasha Korsakova
·        Jorge Rissi
·        Cuauhtémoc Rivera
·        Domenico Nordio
·        Adrián Justus
·        Román Revueltas
·        Erika Dobosiewicz
·        Pablo Diernecke

 
Google images
los pianistas:

·        Edson Quintana
·        Guadalupe Parranda
·        Jorge Federico Osario
·        Arturo Nieto
·        los chelistas Richard Markson
·        Natella Zakharian
·        y Carlos Prieto;

Google images
el clavecinista:

·        Gastón Lafourcade


Google images
los guitarristas:

·        Juan Carlos Laguna
·        Mauricio Diaz
·        Alfonso Moreno
·        y Gonzalo Salazar, entre otros.

Y como parte del continuo entrenamiento que los Directores Titulares han deseado para sus músicos, es que grandes batutas han venido a dirigir a la Orquesta:

Google images
·        Luis Herrera de la Fuente
·        Jesús Medina
·        Eduardo García Barrios
·        Enrique Barrios
·        Román Revueltas
·        Fernando Lozano
·        Juan Carlos Lomónaco
·        Benjamín Juárez Echeuique
·        Antonio Avila Navarro
·        Luis Samuel Salema
·        Manuel Duchesne
·        y Eduardo Díazmuñoz, entre otros.

A la fecha de este XX aniversario en el año 2012, suman 27 discos compactos y tres DVDs grabados de los más diversos repertorios, desde Mozart, Dvorak, Síbelius, arias de ópera y música barroca para órgano, hasta mariachi y son veracruzano, así como la edición de aniversario de las 9 Sinfonías de Beethoven como un gran regalo para su público.


JOSÉ GUADALUPE FLORES
DIRECTOR TITULAR

Google images
Creo necesario resaltar el gran papel que ha desempeñado su director titular desde hace casi 18 años a la fecha, con él la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro se ha consolidado como una de las principales orquesta de nuestro país.

Ha sido un director mexicano que ha estado al frente de las más importantes orquestas de México, América, Asia y Europa.

José Guadalupe Flores Almaras, nació en Arandas, Jalisco, en el seno de una gran familia de músicos; iniciando sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sacra, posteriormente en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Más tarde en la Musikhochschule de Saarbrückren, Alemania.

Trabajó intensamente con el director Ezra Rachlin, bajo los auspicios del British Council.

Admirador de Mozart, Beethoven, Mussorgsky y Shostakovich, es considerado uno de los Directores más importantes de América.

Hizo su debut a principios de los 70´s con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y a partir de 1973 su carrera ha sido una ininterrumpida cadena de éxitos que lo han llevado a dirigir prácticamente todas las Agrupaciones Sinfónicas y Filarmónicas de México.

Siendo en 1974 su debut internacional con la Sinfónica de Victoria, Canadá, y a ésta le siguieron importantes presentaciones en Yugoslavia. Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, y más recientemente en Polonia, Croacia y Rusia.

La dirección de coros y orquesta lo llevaron a incursionar en el campo de la Ópera, dirigiendo: La Traviata, Tosca, Carmen, Don Giovanni, Fausto, La Bohéme, Don Pasquale y muchísimos títulos más.

Y AHORA…

Preparémonos ahora a disfrutar de un concierto especial para estas fechas de la conmemoración de la fundación de esta maravillosa ciudad…

Google images
Ubiquémonos con nuestro espíritu en la Plaza Mayor de la ciudad, vamos llegando bajando por el antiguo camino real (la calle 5 de mayo) y en nuestro recorrido recordamos cómo nació este Santiago de Querétaro, un 25 de julio de 1531.

Llegamos a la explanada de la plaza y nos ubicamos en el mejor lugar para escuchar; más no para ser vistos, en la vorágine de lucimiento personal en que se han convertido los eventos culturales los importantes buscan los lugares de adelante…, los conocedores, en el medio y al centro. Esta ubicación nos permite no solamente admirar el conjunto orquestal, sino apreciar en su mejor dimensión el arte y acústica del evento.

La noche es fresca, pero llena de luz, un firmamento maravillosamente estrellado y todavía admirable en esta ciudad.

La orquesta se prepara bajo la batuta del Director Auxiliar y ejecuta una serie de sonidos discordantes fuera de toda armonía, dicen los eruditos que para afinarse. Costumbre que a mi entender, los maestros podrían haber hecho en algún lugar privado, previamente a su llegada y no en la presencia de su auditorio. Sin embargo, esto forma parte del ceremonial de los conciertos de música que se considera culta.

Repentinamente se hace un gran silencio… El Director auxiliar abandona el atril y deja la partitura principal en su lugar…

Aparece por un costado, con su imponente humanidad, el Maestro Guadalupe Flores Alamarás, Director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro…

Inicia el concierto… en ¡El Adobero Radio!…

 
Google images

¡Hasta el próximo adobe!



"PENSAMIENTO POSITIVO"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMPARTE CONMIGO TUS COMENTARIOS...