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En esta publicación,
continuaré participando a ustedes mi punto de vista de cómo las actividades
básicas del ser humano cambiarán en este siglo XXI.
En la publicación anterior
platicamos de los temas de vivienda, abasto y alimentación, y empleo, ahora
continuaremos con los temas de educación, cultura y deporte.
EDUCACIÓN
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Los
modelos educativos, como los conocemos hasta la actualidad, con el maestro al
frente de un grupo, desarrollando normalmente un monólogo insípido y aburrido,
es el mismo modelo educativo que se ha seguido desde los principios de la
humanidad.
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Se
han establecido modelos y programas educativos universales en los que se
imparte el conjunto de temas básicos de lo que alguien consideró fundamental
para el desarrollo de los individuos, los cuales, en el paso de la vida pocas
veces recurrimos a ellos, y hacen de estos modelos un desperdicio de recursos.
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Se
ha dejado históricamente en manos del maestro, no solo la parte de la educación
que capacita para el trabajo, sino que también le toca ser el modelo que
imparte el universo de valores morales para hacer de los alumnos gente buena,
responsable y con valores para la sana convivencia con sus semejantes.
Este
modelo ya no está dando los resultados buscados. El alumno tiene otros
intereses igual que el maestro tiene los suyos, muchas veces muy lejanos a esa
ambivalencia de ser sabio y santo.
Los
cambios sociales de este siglo XXI, presentan retos muy interesantes en el tema
de la educación.
Nuevamente,
tenemos que tomar como base al sujeto, al alumno, como un ser humano integral,
con intereses personales y sociales muy identificados con su interior y con su
entorno.
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El
ser interno ha ampliado sus horizontes y con la explosiva accesibilidad a los
sistemas de comunicación, la globalización del pensamiento y la interacción con
un universo infinito de personas en todo el mundo, tiene necesidades más allá
de la educación formal tradicional que actualmente se imparte en las aulas.
No
se debe tratar de preparar a todos los individuos para que sean capaces de
sostener interesantes pláticas intelectuales de café, con temas por demás
ociosos, de hechos y pensamientos que no tienen ninguna aplicación en la
actualidad, y que sólo sirven para la auto alabanza mutua.
Tenemos
que dar al individuo, como base del conjunto social, las diferentes opciones de
la forma como quiera desarrollarse en el futuro.
Cada
una de esas opciones deberá presentar una ruta de conocimientos y habilidades
que el individuo debe desarrollar para lograr sus objetivos y metas.
Sin
menoscabar el libre albedrío de las personas, se debería presentar el universo
de opciones a las que cada quien puede aspirar y sobre ello decidir con bases
el camino que quiera tomar.
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Esta
propuesta nos lleva a establecer la educación en línea, mediante sistemas
virtuales de educación.
El
maestro dejará de ser el ambivalente de conocimientos y moralidad. Situación
bastante improbable que se presente.
La
nueva cátedra deberá ser una guía del desarrollo de los conocimientos, con
suficiente preparación para orientar en las rutas de las diferentes redes de
opciones para que los alumnos decidan su camino.
Estas
redes deberán tener salidas laterales para los diferentes niveles de
preparación de los individuos, nivel básico, técnico, técnico profesional,
profesional,… hasta llegar a los máximos niveles de especialización.
Los
sistemas virtuales de enseñanza deberán enlazarse con el desarrollo y los
mercados de trabajo: regional, nacional y global.
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Así
la educación pasará a ser un herramienta propia de cada persona, respetuosa de
sus intereses y del libre albedrío de cada quien.
Además
de que los mercados laborales estarán disponibles para los egresados de este
sistema desde antes de terminar sus estudios.
Los
valores morales deberán ser sustentados más allá de la mistificación de la vida
y de la muerte, por lo que la adquisición de estos dependerá más de la persona
que del falso ejemplo que la imparte.
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Con
ello la distribución de recursos, tanto para la infraestructura física, como
para la impartición de conocimientos tendrá que cambiar. Se requerirá más de
tecnología e investigación que de infraestructura física y personal.
Los
planteles tendrán que ser construidos para ese nuevo sistema virtual de
educación y no con el esquema ortogonal tradicional de maestro - alumno
Estos
cambios, por consecuencia, repercutirán en un acortamiento de distancias,
menores movimientos urbanos y una optimización de la calidad en el tiempo de
convivencia social.
CULTURA
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Independientemente
del significado etimológico o regional, el concepto de cultura es asociado a
varios estereotipos que la han alejado de gusto popular.
Para
muchos la cultura está asociada a las bellas artes, a su conocimiento y a su
disfrute.
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Ser
culto implica ser un erudito en Mozart, Beethoven, Liszt, Bach, Dante Aligere,
Miguel de Cervantes, Rafael, Da Vinci, Pablo Picasso, Octavio Paz, Gaudí, Le
Corbusier, González de León, y muchos más.
La
armonía, el ritmo, la expresión, la sintonía, el compás, allegro, andante,
lenguaje, etc. son un conjunto de expresiones que, aunque no tengamos ni la
remota idea de su sentido, tenemos que usar en las expresiones de la cultura.
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Para
otros, cultura es el conjunto de costumbres y expresiones que caracterizan una
zona o región.
Sin
embargo, para una gran mayoría es un conjunto de estereotipos, de imagen y
conducta que caracterizan a un muy pequeño grupo social.
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Por
un lado, los conocedores y académicos, de pelo largo, barba desaliñada, mirada
perdida, voz lenta e inspirada.
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Y por el otro la elite social del poder, los mecenas, cuya
imagen de riqueza se tiene que complementar con el buen gusto por la cultura.
Este
conjunto de manos que han acaparado la cultura la han alejado de las masas. La
han convertido en un simbolismo chocante asociado al significado de burguesía.
Por
ello, en general, cada individuo o grupo social adoptan lo que para su disfrute
son las expresiones culturales.
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En
la revolución cultural, que se está dando en el siglo XXI, se están
aprovechando las múltiples oportunidades de expresión que pone a nuestra
disposición la tecnología. Con esta apertura, las opciones culturales con
infinitas.
Este
concepto es de naturaleza propia, es decir, cada individuo puede adoptar de
manera propia y libre lo que para el placer de su alma sea válido.
No
quiere decir que el conjunto de valiosas expresiones culturales que
tradicionalmente llamamos bellas artes: danza, arquitectura, escultura, música,
pintura y literatura, vayan a olvidarse o a perderse en esta nueva forma de
convivencia social.
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Lo
que se verá es una mayor participación de los individuos y de los grupos en sus
propias expresiones y que fuera de estereotipos pondrán al alcance de todos los
que con libertad quieran disfrutarlas.
La
infraestructura para la cultura, históricamente, ha consumido una gran cantidad
de los recursos económicos y humanos. Los grandes auditorios, teatros, museos,
etc. simbolizan el grado de desarrollo de los pueblos.
Esta
infraestructura tendrá que simplificar su diseño y hacerla más productiva en
términos de uso popular. Se deberán ampliar las oportunidades de libre
expresión y simplificar las múltiples trabas, que los artistas tienen que
sufrir, para poder ser vistos o escuchados.
Estamos
ya inmersos en la época en que la cultura será de alcance universal, cercana y
accesible para todos.
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Los
centros culturales deberán ubicarse en todos los sub centros urbanos y
comunitarios, cercanos a las zonas habitacionales con el objeto de la cultura
esté al alcance de todos y al mismo tiempo reducir los movimientos urbanos.
DEPORTE
Ante
el sedentarismo de nuestra forma de vida y la concentración de la población en
las ciudades, el deporte se ha convertido en un tema de subsistencia humana y
social.
La
Carta Europea del deporte lo define como: “Todas
las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o
no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y
psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados
en competición de todos los niveles”
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La
práctica del deporte además de proporcionar una mejor condición física y
psíquica al individuo impacta en una mayor calidad de vida de todo el entorno
social.
Anteriormente
se le involucraba al deporte como una actividad recreativa, ahora ha tomado un
papel preponderante en el tema de salud pública.
Ya
en estos inicios del siglo XXI, la sociedad en general ha tomado más conciencia
de que las actividades deportivas, más que las recreativas, mejoran su calidad
de vida y disminuyen los padecimientos físicos originados por el sedentarismo.
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La
práctica ordenada del deporte reduce notablemente los costos de la salud
pública y privada, por lo que será una estrategia económica importante.
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Cada
vez más, se ha aceptado que todos podemos practicar algún deporte
sistemáticamente, desde los niños pequeños hasta los adultos mayores de 60
años.
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La
práctica deportiva individual está siendo adoptada mediante los aparatos de
gimnasia doméstica, compactos. Además de la socialización de algunas
disciplinas en los gimnasios urbanos.
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El
fomento de los parques urbanos tendrá que formar parte de la infraestructura
urbana, además de dotarlos de promotores y personal calificado para el
entrenamiento de la generalidad de la población.
Con
ello se logra acercar las oportunidades y evitar las justificaciones de falta
de tiempo para la práctica deportiva.
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Así
mismo la práctica deportiva de alto rendimiento dejará ser solamente para un
grupo de jóvenes elite, los records serán superados paulatinamente y la
competencia deportiva será más popular.
Esta
actividad también es una de las que originan movimientos con impacto en la
movilidad urbana. Al acercar la práctica deportiva a donde vive la gente se
disminuye este impacto.
En la siguiente publicación
continuaremos con la percepción de los cambios que se darán en las actividades
básicas de entretenimiento y recreación y salud, para iniciar a platicar de la
integración de esta vida personal en el entorno físico y social.
Continuará…
"PENSAMIENTO POSITIVO"
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