EL ADOBERO RADIO

6 de diciembre de 2015

RETOS SOCIALES EN EL SIGLO XXI. (4ª parte)


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En esta publicación, continuaré participando a ustedes mi punto de vista de cómo las actividades básicas del ser humano cambiarán en este siglo XXI.

En la publicación anterior platicamos de los temas de vivienda, abasto y alimentación, y empleo, ahora continuaremos con los temas de educación, cultura y deporte.



EDUCACIÓN

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Los modelos educativos, como los conocemos hasta la actualidad, con el maestro al frente de un grupo, desarrollando normalmente un monólogo insípido y aburrido, es el mismo modelo educativo que se ha seguido desde los principios de la humanidad.


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Se han establecido modelos y programas educativos universales en los que se imparte el conjunto de temas básicos de lo que alguien consideró fundamental para el desarrollo de los individuos, los cuales, en el paso de la vida pocas veces recurrimos a ellos, y hacen de estos modelos un desperdicio de recursos.


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Se ha dejado históricamente en manos del maestro, no solo la parte de la educación que capacita para el trabajo, sino que también le toca ser el modelo que imparte el universo de valores morales para hacer de los alumnos gente buena, responsable y con valores para la sana convivencia con sus semejantes.

Este modelo ya no está dando los resultados buscados. El alumno tiene otros intereses igual que el maestro tiene los suyos, muchas veces muy lejanos a esa ambivalencia de ser sabio y santo.

Los cambios sociales de este siglo XXI, presentan retos muy interesantes en el tema de la educación.

Nuevamente, tenemos que tomar como base al sujeto, al alumno, como un ser humano integral, con intereses personales y sociales muy identificados con su interior y con su entorno.

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El ser interno ha ampliado sus horizontes y con la explosiva accesibilidad a los sistemas de comunicación, la globalización del pensamiento y la interacción con un universo infinito de personas en todo el mundo, tiene necesidades más allá de la educación formal tradicional que actualmente se imparte en las aulas.

 
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No se debe tratar de preparar a todos los individuos para que sean capaces de sostener interesantes pláticas intelectuales de café, con temas por demás ociosos, de hechos y pensamientos que no tienen ninguna aplicación en la actualidad, y que sólo sirven para la auto alabanza mutua.

Tenemos que dar al individuo, como base del conjunto social, las diferentes opciones de la forma como quiera desarrollarse en el futuro.

Cada una de esas opciones deberá presentar una ruta de conocimientos y habilidades que el individuo debe desarrollar para lograr sus objetivos y metas.

 
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Sin menoscabar el libre albedrío de las personas, se debería presentar el universo de opciones a las que cada quien puede aspirar y sobre ello decidir con bases el camino que quiera tomar.

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Esta propuesta nos lleva a establecer la educación en línea, mediante sistemas virtuales de educación.

El maestro dejará de ser el ambivalente de conocimientos y moralidad. Situación bastante improbable que se presente.

La nueva cátedra deberá ser una guía del desarrollo de los conocimientos, con suficiente preparación para orientar en las rutas de las diferentes redes de opciones para que los alumnos decidan su camino.

 
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Estas redes deberán tener salidas laterales para los diferentes niveles de preparación de los individuos, nivel básico, técnico, técnico profesional, profesional,… hasta llegar a los máximos niveles de especialización.

Los sistemas virtuales de enseñanza deberán enlazarse con el desarrollo y los mercados de trabajo: regional, nacional y global.


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Así la educación pasará a ser un herramienta propia de cada persona, respetuosa de sus intereses y del libre albedrío de cada quien.

Además de que los mercados laborales estarán disponibles para los egresados de este sistema desde antes de terminar sus estudios.

Los valores morales deberán ser sustentados más allá de la mistificación de la vida y de la muerte, por lo que la adquisición de estos dependerá más de la persona que del falso ejemplo que la imparte.


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Con ello la distribución de recursos, tanto para la infraestructura física, como para la impartición de conocimientos tendrá que cambiar. Se requerirá más de tecnología e investigación que de infraestructura física y personal.

Los planteles tendrán que ser construidos para ese nuevo sistema virtual de educación y no con el esquema ortogonal tradicional de maestro - alumno

Estos cambios, por consecuencia, repercutirán en un acortamiento de distancias, menores movimientos urbanos y una optimización de la calidad en el tiempo de convivencia social.


CULTURA

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Independientemente del significado etimológico o regional, el concepto de cultura es asociado a varios estereotipos que la han alejado de gusto popular.

 
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Para muchos la cultura está asociada a las bellas artes, a su conocimiento y a su disfrute.

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Ser culto implica ser un erudito en Mozart, Beethoven, Liszt, Bach, Dante Aligere, Miguel de Cervantes, Rafael, Da Vinci, Pablo Picasso, Octavio Paz, Gaudí, Le Corbusier, González de León, y muchos más.

 
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La armonía, el ritmo, la expresión, la sintonía, el compás, allegro, andante, lenguaje, etc. son un conjunto de expresiones que, aunque no tengamos ni la remota idea de su sentido, tenemos que usar en las expresiones de la cultura.


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Para otros, cultura es el conjunto de costumbres y expresiones que caracterizan una zona o región.

Sin embargo, para una gran mayoría es un conjunto de estereotipos, de imagen y conducta que caracterizan a un muy pequeño grupo social.


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Por un lado, los conocedores y académicos, de pelo largo, barba desaliñada, mirada perdida, voz lenta e inspirada. 


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Y por el otro la elite social del poder, los mecenas, cuya imagen de riqueza se tiene que complementar con el buen gusto por la cultura.

Este conjunto de manos que han acaparado la cultura la han alejado de las masas. La han convertido en un simbolismo chocante asociado al significado de burguesía.

Por ello, en general, cada individuo o grupo social adoptan lo que para su disfrute son las expresiones culturales.

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En la revolución cultural, que se está dando en el siglo XXI, se están aprovechando las múltiples oportunidades de expresión que pone a nuestra disposición la tecnología. Con esta apertura, las opciones culturales con infinitas.

Este concepto es de naturaleza propia, es decir, cada individuo puede adoptar de manera propia y libre lo que para el placer de su alma sea válido.

No quiere decir que el conjunto de valiosas expresiones culturales que tradicionalmente llamamos bellas artes: danza, arquitectura, escultura, música, pintura y literatura, vayan a olvidarse o a perderse en esta nueva forma de convivencia social.

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Lo que se verá es una mayor participación de los individuos y de los grupos en sus propias expresiones y que fuera de estereotipos pondrán al alcance de todos los que con libertad quieran disfrutarlas.

La infraestructura para la cultura, históricamente, ha consumido una gran cantidad de los recursos económicos y humanos. Los grandes auditorios, teatros, museos, etc. simbolizan el grado de desarrollo de los pueblos.

Esta infraestructura tendrá que simplificar su diseño y hacerla más productiva en términos de uso popular. Se deberán ampliar las oportunidades de libre expresión y simplificar las múltiples trabas, que los artistas tienen que sufrir, para poder ser vistos o escuchados.

Estamos ya inmersos en la época en que la cultura será de alcance universal, cercana y accesible para todos.


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Los centros culturales deberán ubicarse en todos los sub centros urbanos y comunitarios, cercanos a las zonas habitacionales con el objeto de la cultura esté al alcance de todos y al mismo tiempo reducir los movimientos urbanos.


DEPORTE

 
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Ante el sedentarismo de nuestra forma de vida y la concentración de la población en las ciudades, el deporte se ha convertido en un tema de subsistencia humana y social.

La Carta Europea del deporte lo define como: “Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles

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La práctica del deporte además de proporcionar una mejor condición física y psíquica al individuo impacta en una mayor calidad de vida de todo el entorno social.

Anteriormente se le involucraba al deporte como una actividad recreativa, ahora ha tomado un papel preponderante en el tema de salud pública.

Ya en estos inicios del siglo XXI, la sociedad en general ha tomado más conciencia de que las actividades deportivas, más que las recreativas, mejoran su calidad de vida y disminuyen los padecimientos físicos originados por el sedentarismo.

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La práctica ordenada del deporte reduce notablemente los costos de la salud pública y privada, por lo que será una estrategia económica importante.

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Cada vez más, se ha aceptado que todos podemos practicar algún deporte sistemáticamente, desde los niños pequeños hasta los adultos mayores de 60 años.

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La práctica deportiva individual está siendo adoptada mediante los aparatos de gimnasia doméstica, compactos. Además de la socialización de algunas disciplinas en los gimnasios urbanos.

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El fomento de los parques urbanos tendrá que formar parte de la infraestructura urbana, además de dotarlos de promotores y personal calificado para el entrenamiento de la generalidad de la población.

Con ello se logra acercar las oportunidades y evitar las justificaciones de falta de tiempo para la práctica deportiva.

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Así mismo la práctica deportiva de alto rendimiento dejará ser solamente para un grupo de jóvenes elite, los records serán superados paulatinamente y la competencia deportiva será más popular.

 
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Esta actividad también es una de las que originan movimientos con impacto en la movilidad urbana. Al acercar la práctica deportiva a donde vive la gente se disminuye este impacto.


En la siguiente publicación continuaremos con la percepción de los cambios que se darán en las actividades básicas de entretenimiento y recreación y salud, para iniciar a platicar de la integración de esta vida personal en el entorno físico y social.


Continuará…





"PENSAMIENTO POSITIVO"

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